domingo, 1 de marzo de 2015

1Q84. LIBROS 1 Y 2. Haruki Murakami (2009)



-Entre lo onírico, lo fantástico y la marcianada importante por momentos.-


 photo 01.1q84_zpsglz5lvzn.jpgGénero. Novela.


Lo que nos cuenta. En el Tokio de 1984, Aomame viaja en taxi disfrutando de la música clásica que suena en la emisora cuando un enorme atasco amenaza con impedir que ella llegue a una cita importante a tiempo. El taxista le propone que use las escaleras de emergencia que dan acceso a una zona de mantenimiento y desde la que puede llegar a una estación de tren, pero le advierte que llevar a cabo una acción imprevista y anormal como esa podría… hacer que las cosas pareciesen diferentes. Tengo sufre un mal que le incapacita temporalmente y no le permite llevar a cabo actividades cotidianas como otras personas pero no interfiere en su intento de ser novelista ni en el encargo de su editor para revisar, corregir y reescribir un enigmático manuscrito de una novela de origen sorprendente llamada La crisálida de aire.


Mi opinión. Novela que juega con elementos normalmente reservados a ucronías y las realidades alternativas mezclándolos con potentísimas figuras protagonistas muy elaboradas en sus personalidades pero que simultáneamente ofrece episodios próximos a la fantasía inquietante que, en ocasiones y en mi opinión, parece fuera de lugar e incluso no conecta con el resto del espíritu del texto ya que su surrealismo podría sentirse inconexo y excesivo (pero, insisto, podría ser cosa únicamente mía), muy bien escrita, llena de mil y un pequeños detalles que la apuntalan, muy irregular y ciertamente curiosa de leer.


Destacado. Que junto a momentos realmente conseguidos, atrayentes y casi absorbentes conviven otros que pueden provocar tedio o hasta rechazo.


Potenciales Evocados. Situaciones que podrían encajar en el Ensanche de Gibson (sí, en serio) sin la parte technoir y otras que lo harían en El hombre en el castillo si quisiera aproximarse a su tema de forma muy indirecta, además de otras que no le resultarían extrañas a un Lovecraft en su vertiente más sectaria aunque mucho más inquietantemente “realista” (muy entre comillas, debo aclarar), todo escrito con notable técnica pero frecuentemente entre vapores etílicos, sedantes y hasta alucinógenos en ocasiones.


10 comentarios:

  1. Soy fanático del trabajo de este señor, y prácticamente he leído toda su obra traducida al castellano, pero he de reconocer que éste precisamente fue el libro que menos me gustó. Completamente de acuerdo en su sección de Destacado. Creo que eso resume lo que leí de una novela que se me indigestó.Y bien que me fastidió... Saludos literarios. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estemos en sintonía también con esta novela, Benjamín, por mucho que nos pueda doler.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Yo leí Kafka en la orilla, y me gustó bastante mientras lo leía, pero eso de que no diera solución a ninguno de los enigmas surrealistas que va planteando me fastidió muchísimo porque me pareció una tomadura de pelo. Se ve que será cosa mía no pillarle el punto a este tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Kafka en la orilla" propone algo muy diferente a lo que se podría usted encontrar en estas páginas, queda avisada.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar
  3. Hace nada me acabé el último libro traducido al español de este autor que me quedaba y tengo que decir que me gusta muchísimo. Sin embargo, no siento que esta sea su mejor obra. Todo lo bien que lo hace en el primer y segundo libro lo estropea en el tercero, aunque a mi no me pareció tediosa la fantasía, sí noté que estaba metida un poco con calzador.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no supone lo mejor de Murakami, Isa-janis.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  4. Felicidades por la crítica. Increíble esta síntesis de tal obra, tan de moda desde hace, ¿cuánto? La tengo pendiente de leer, de esos libros no leídos que se arrastran. Creo que es la primera vez que no escucho aplausos atronadores del crítico.
    Murakami me gusta, es interesante. Pero desconfío sistemáticamente de las unanimidades, agradezco el aporte. Creo que cuando asalte el libro sabré qué esperar, que eso es mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras y su aportación, Igor.

      Eliminar
  5. Comencé con el primero pero lo dejé a medias -casi al principio, en verdad-. De todas formas, no es un abandono, lo tengo pensado retomar. Me parece, de alguna manera, interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierta manera lo es, Bea.

      Ya nos contará que le parece si finalmente decide retomarlo.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin