domingo, 22 de marzo de 2015

EL DÍA DE LA ESTRELLA NEGRA. Frederik Pohl (1985)



-Algo distinto a lo que comienza ofreciendo.-


 photo 01.ElDiacuteaDeLaEstrellaNegra_zps7riv2mis.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En una Norteamérica ocupada por China, que junto a la India suponen las dos potencias hegemónicas tras la destrucción mutua de los USA y la URSS, el operario de una granja agrícola, Pettyman Castor, descubre casualmente la cabeza de un cadáver en un arrozal, lo que le llevará a conocer a Tsoong Delilah, una inspectora de policía que lleva el caso y, lo que es más importante, a conocer un dato secreto al respecto de un objeto espacial que se acerca a la Tierra.


Mi opinión. Novela que comienza como un supuesto noir sobre fondo ucrónico (y que llega a bordear la distopía de una forma agradable e socioculturalmente creible), luego aparenta ser un libro sobre contacto alienígena y finalmente es una sátira alocada (y graciosa por momentos) del imperialismo norteamericano, de ritmo cambiante según el momento, que va cambiando de punto de perspectiva en la narración, que critica muchas cosas y lo hace más y mejor según avanza la novela que, si bien no es lo más destacado del autor (que en su haber tiene varios libros de gran importancia en el  género), sí que resulta entretenida.


Destacado. Los “últimos verdaderos estadounidenses” y su actitud.


Potenciales Evocados. Desde momentos de Tiempos de arroz y sal en versión noir retrofuturista hasta momentos Meet the feebles o de los pajeños de La paja en el ojo de Dios, pasando por otros que pueden recordar a La llegada aunque más geopolítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin