sábado, 28 de marzo de 2015

EFEMÉRIDES: 28 de marzo de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1515: Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (Ávila, España)

1779: Napoleón, a los diez años de edad, es admitido como alumno en la escuela militar de Brienne.

1909: Nacimiento de Nelson Algren (Detroit, USA).           


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la Ofensiva de Primavera o Kaiserschlacht, los alemanes ponen en marcha la Operación Marte, descartada hasta entonces y sobre Arras, pero ni la niebla les proteje ni el fuego artillero previo fue tan acertado como en otras ocasiones, por lo que dos ejércitos alemanes son repelidos por los aliados. El fracaso es tan evidente que la operación se cancela fulminántemente.

1932: El Jefe Programador Twissel muestra a Harlan un revista con un anuncio de esa fecha que contiene el dibujo de un hongo nuclear y donde se puede leer la palabra “átomo” camuflada entre otras palabras más habituales junto a un número de teléfono de contacto, por lo que sólo puede ser un aviso del Aprendiz Cooper para que sepan dónde y cuándo localizarle (El fin de la eternidad, de Isaac Asimov).

1936: Nacimiento de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú).

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, final de la Batalla de Matapán que había llevado a una flota italiana a una emboscada aeronaval británica el sur de Creta mediante la intercepción de comunicaciones cifradas, con el hundimiento de cinco cruceros italianos y tres destructores frente a la pérdida de solamente un avión británico, lo que sacó a la marina italiana del este del Mediterráneo durante bastante tiempo.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, preocupación de Churchill por el ritmo de ataques de submarinos alemanes a los mercantes (con importantes pérdidas de buques y carga) y por la imposibilidad de darles más escolta y pelear a la vez en otros lugares del conflicto.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, científicos occidentales descubren un nuevo elemento susceptible de usarse en la fisión nuclear, al que llaman plutonio.

1941: Fallecimiento de Virgina Woolf (Lewes, Reino Unido).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Carroza, ataque al dique seco alemán de Saint-Nazaire mediante barcos y comandos británicos, ya que era el único lugar esa zona donde se podría reparar el Tirpitz. El puerto es dañado cuando se lanza contra las puertas de sus esclusas al viejo destructor Campbeltown cargado de explosivos, mueren unos cuatrocientos alemanes y casi los mismos británicos, además de muchos civiles franceses que fueron tiroteados por los alemanes en medio del pánico y la confusión.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler informa en una reunión del OKW sobre la concepción de la Operación Azul, la campaña de verano planeada contra la URSS, poniéndose como objetivos finales Vorónezh y Stalingrado, de forma que el Volga ayudase a ser una barrera natural contra los soviéticos.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y con la intención de hacer sufrir a la URSS un ataque simultáneo en dos frentes, Ribbentrop intenta convencer al embajador japonés de que ataquen a la URSS. Japón se abstendrá de hacerlo.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, 234 bombarderos británicos, incluyendo el nuevo modelo Lancaster, atacan Lübeck en dos oleadas con treinta minutos de diferencia. Dos mil edificios de la ciudad quedarán destruidos y se perderán doce bombarderos.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante una reunión en el bunker bajo la Cancillería en Berlín, Guderian y Hitler vuelven a enzarzarse por la cuestión de las tropas embolsadas en Curtlandia y de nuevo Guderian debe ser agarrado por la ropa para evitar que la cosa pase a mayores. Será destituido ese mismo día, pero no arrestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin