martes, 10 de marzo de 2015

LOS SIMULACROS. Philip K. Dick (1964)



-Todos los ingredientes añadidos, sí, pero al plato le falta algo.-


 photo 01.LosSimulacros_zpsecnneexj.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En un futuro en el que la tecnología, los fármacos y la política intrusiva de las corporaciones han entrado en la sociedad y en los propios individuos, Nat Flieger es un empleado de la Electronic Music Entreprise que debe encargarse del contrato de grabación de un famoso y elusivo músico psicocinético soviético, Egon Superb es uno de los pocos doctores que todavía aplica el obsoleto psicoanálisis y que además está a punto de ser declarado ilegal aunque sea cada vez más necesario en realidad, Vince Strikerock es un burócrata profesional comprometido con que la asamblea general del gran bloque comunal de apartamentos Abraham Lincoln se desarrolle a la perfección y nadie la estropee con preguntas o comentarios fuera de lugar, e Ian Duncan es un estudioso de la Historia fascinado con los cambios políticos y sociales que habían tenido lugar en el mundo a lo largo de los años, pero en especial los de su propio país, donde es la Primera Dama la que realmente ostenta el poder pero donde algunos desean subvertir el orden de las cosas.


Mi opinión. Trabajo narrado desde una multicoralidad que nos va llevando a conocer muchas de las particulares del mundo tan extrañamente distópico que crea Dick en esta novela, plagado de situaciones, personajes, planteamientos y rumbos que claramente pertenecen al imaginario general del escritor pero que en este libro no terminan de unirse para formar un todo y quedan actuando por separado y sin generar sinergias narrativas, bastante rápido de leer, original por momentos, actual en algunos de sus temas y que conforma, en resumen, un novela entretenida dentro de su caos pero que no está entre lo más conseguido de Dick.


Destacado. La multitud de pequeños detalles que nos muestra el autor sobre el trasfondo, diabólicamente divertidos bastante de ellos.


Potenciales Evocados. Una mezcla bastante alocada que nos podría hacer pensar en diferentes ideas y/o situaciones de Radio Libre Albemut, Ora:cle, Software, El mundo interior o hasta 334.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin