domingo, 15 de marzo de 2015

EL REICH AFRICANO. Guy Saville (2011)


-A medio camino entre ningún sitio y ningún lugar.-


 photo 01.ElReichAfricano_zpsbcu4tjyt.jpgGénero. Novela.


Lo que nos cuenta. El antiguo mercenario Burton Cole recibe la visita de un supuesto representante de intereses privados que desea contratarle para eliminar a una persona en África. A pesar de su negativa, cuando descubre que la identidad de la persona es Walter E. Hochburg, figura negra en la vida de Burton y supuestamente muerto aunque actualmente gobernador general del Congo ocupado por los alemanes, la sorprendente información hace que acepte de inmediato. Pero las cosas no son exactamente lo que parecen.


Mi opinión. Novela ucrónica, para nada Ciencia ficción, que parte del hecho de que no hubo repatriación de la fuerzas aliadas en Dunkerque durante la Segunda Guerra Mundial y sí muchas bajas y prisioneros, lo que provocó la renuncia de Churchill, el ascenso del contemporizador Halifax y la firma de un pacto de no agresión que traería un nuevo orden a Europa occidental y que permitía el reparto de África, lugar donde tiene lugar la trama de este libro unos años después de la guerra, 1952, pero que en realidad usa lo ucrónico como punto de partida que luego no tiene demasiada importancia en realidad (es más una excusa, a pesar de que nos encontremos con versiones más modernas de conocidas armas de la Segunda Guerra Mundial a lo largo de sus páginas) porque es devorado por el resto de la propuesta thriller de acción pulp que (casi) es realmente por más que trate de afianzar a los personajes con trasfondos más o menos logrados (y de los principales solamente, porque los secundarios ni eso) y la trama con pequeñas historias más o menos interesantes, rápida de leer pero con muchos altibajos y entretenida


Destacado. Momentos con la resistencia portuguesa en el Congo, incluso los más exagerados, por lo exótico, pero también la (bárbara) idea de la naturaleza de la plaza donde está el cuartel del antagonista principal.


Potenciales Evocados. Momentos y situaciones de La hora del lobo pero sin licantropía ni ficción extrema y sí ucronía; aires de Los perros de la guerra pero sin reflexiones de alcance y sí mucho pulp; no busque usted aquí Patria, El hombre en el castillo, La conjura contra América ni cosas por el estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin