jueves, 21 de mayo de 2015

MARCIANO, VETE A CASA. Fredric Brown (1955)



-Una invasión marciana bastante peculiar.-


 photo 01.MarcianoVeteACasa_zpshvs1rhpp.jpgGénero. Ciencia ficción (marginalmente, en realidad).


Lo que nos cuenta. Luke Deveraux es un escritor en horas bajas que busca en el alcohol y el aislamiento una inspiración para crear cuando, a la puerta de su cabaña, llega un pequeño hombrecillo verde. Es uno de los marcianos que nos han invadido, pero sin ánimos belicosos y si con enorme curiosidad, capacidades muy superiores a las nuestras, tendencia al cotilleo, falta de tacto y gusto por molestar. El mundo cambiará por completo.


Mi opinión. Novela divertida, que no estrictamente graciosa, con un humor que tiende a lo blanco (pero “juguetón” a veces), bastante teatral, bastante corta y además rapidísima de leer, que usa muchas realidades sociales y políticas de la época pero sin tratar de ahondar en ellas, que podría verse como un homenaje malévolo pero humorístico a las tendencias de las tramas muchos autores de género de su generación (que recurrieron a la invasión alienígena con frecuencia), por la que no pasa el tiempo, salvo tal vez en lo estilístico, porque su propuesta es atrevidamente intemporal y bastante curiosa para los lectores, especialmente los más habituados a la Ciencia ficción, pudiendo servirles de purgante.


Destacado. Que a lo largo de mi vida ya he tenido que hacerme con cuatro ejemplares distintos porque siempre ocurre algo y me quedo sin este libro.


Potenciales Evocados. La antítesis de Crónicas marcianas en casi todos los aspectos, protagonizada por unos Mr. Mxyzptlk realmente molestos.

4 comentarios:

  1. Leí este libro hace unos años en la edición de Bibliópolis (que tuvieron la ocurrencia de titularlo en spanglish "Marcianos, go home!") y la verdad es que me lo pasé muy bien. Tengo pendientes "Universo de locos" y "Extraños en la Tierra", del mismo autor. Saludos a todos. Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido. Le animo a buscar relatos del autor, que tiene algunos potentísimos de verdad.

      Gracias por su aportación, Benjamín.

      Eliminar
  2. Oye, este libro no lo conocía. ¡Se ve interesantísimo! Lo pondré en mi lista de lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si finalmente decide a leerlo, Ana, comparta su opinión al respecto.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin