lunes, 25 de mayo de 2015

JAGANNATH. Karin Tidbeck (2012)



 photo 01.Jagannatah_zpsfg0azkxh.jpg-Frialdad casi impecable.-


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. Trece trabajos breves de la autora sueca, que suelen moverse entre diferentes grados de narrativa fantástica, que nos llevaran a conocer a una sidhe que desea saber qué es el tiempo, a una hija de la Gran Madre, a diferentes familias con unas situaciones muy distintas entre sí, un ensayo de investigación sobre los Pyret, a dos personas enamoradas de máquinas y a un agente de línea telefónica con unas funciones bastante especiales, entre otros temas.


Mi opinión. Interesante recopilación de relatos, técnicamente al borde de lo impecable, llenos de emociones frías y sentimientos contenidos, peraltado hacia lo femenino en muchos aspectos, que casi nunca ofrecen un comienzo y un final de la forma convencionalmente más aceptada y prefieren mostrar momentos o situaciones de un todo aparentemente mayor, que recurre con frecuencia a mitos del norte de Europa pero no se limita a ello (de hecho suelen ser más interesantes, incluso, los que no usan esos conceptos), de cuentos muy bien escritos (mucho, insisto) y recomendable tanto para los que quieran estar al día de evoluciones actuales del género en formato breve como para los que gusten de leer material cuidado y llamativo.


Destacado. Las atmósferas que crea la autora, parecidas pero diferentes en cada relato y, además, ajustadas a cada uno de ellos.


Potenciales Evocados. Puedo encontrar bastantes puntos en común entre este libro y lo propuesto en Axiomático (libro del que hablaremos dentro de muy poco tiempo), pero cambiando la ciencia ficción por la Fantasía de varios tipos y la reflexión temática por la personal; la versión más corta, inquietante y con menos aires juveniles (por más que la juventud de muchos personajes abunde, se enfrentan a situaciones más bien adultas) de Kelly Link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin