domingo, 17 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: 17 de mayo de 2015



1102: En el seno de la Primera Cruzada, Batalla de Ramla (la segunda) entre un contingente egipcio de unos 20.000 hombres y tropas cristianas del rey Balduino que son tomadas completamente por sorpresa y aniquiladas, teniendo que esconderse el propio rey entre los juncos haciéndose el muerto. Jerusalén queda prácticamente indefensa pero, extrañamente, los egipcios vacilan varios días y los cruzados reciben refuerzos que hacen volver a los egipcios a su territorio.


1742: En el seno de la Guerra de Sucesión austriaca, Batalla de Czaslau entre Prusia y Austria, en la que aunque cuyo ejército parece ganar y por ello se dedica al saqueo del campamento prusiano, recibe el ataque por sorpresa de las reservas prusianas cuya caballería pone en fuga a los austriacos aunque con pérdidas tan grandes que no pueden aprovechar la victoria operacional, ya que no podrán perseguir a los austriacos y convertirla en una victoria estratégica.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerza alemanas entran en Bruselas (quinta capital conquistada en nueve meses), pero Hitler muestra sus primeros síntomas de preocupación y nervios al respecto de los enormes avances, y manifiesta a Halder que “preferiría que nos detuviésemos ahora”.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y cinco días después de la toma de Belgrado por parte de tropas del Eje, el Reino de Yugoslavia se rinde.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes comienzan su ofensiva principal del año centrándose en el sureste de Járkov, tomando Izium en un día y llegando a hacer en los próximos días 214.000 prisioneros y capturando 1.200 carros de combate.


1943: Nacimiento de Alan Ryan (Nueva York, USA).


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados rodean casi por completo Montecassino y Kesselring ordena la retirada de la primera división de paracaidistas ante la proximidad de destacamentos franceses y estadounidenses.


1946: Nacimiento de F. Paul Wilson (Jersey City, USA).


1954: Nacimiento de Colin Greenland (Dover, Reino Unido).


1964: Publicación de Lo crudo y lo cocido, de Claude Lévi-Strauss.


1973: La OMS deja de clasificar la homosexualidad como enfermedad.


1987: Durante la Guerra Irán-Irak, un misil iraquí alcanza, supuestamente por error del piloto del cazabombardero que lo lanza, el navio de guerra estadounidense USS Stark, matando a 37 marineros y dañando gravemente la nave. Como USA e Irak eran aliados en ese momento, el gobierno estadounidense acusa a Irán del suceso sabiendo que la acusación no era cierta.


2001: Fallecimiento de Frank G. Slaughter (Jacksonville, USA).


2006: Marcelina Hoffman hace una prueba en vivo del programa piloto de un reality para el Canal Quatro sobre robo de coches en las calles de Río de Janeiro. Los ladrones concursantes, participantes al azar y por su propia voluntad, se pueden quedar con el coche robado si consiguen evitar que la policía los atrape durante media hora (Brasyl de Ian McDonald).


2009: Fallecimiento de Mario Benedetti (Montevideo, Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin