martes, 19 de mayo de 2015

EL CABALLO DE CÉSAR. Colleen McCullough (2002)



-El final de la República tal y como la entendían los romanos hasta entonces.-

 photo 01.ElCaballoDeCeacutesar_zpsyosojinx.jpg


Lo que nos cuenta. Cayo Julio César ha visto desaparecer a su rival más directo en la lucha por el poder aunque sigue teniendo oposición política y, lo que es peor, armada. En Egipto se inmiscuye en los asuntos domésticos de la familia Ptolomeo y se decanta por la facción de Cleopatra, a quien ayuda a tomar el poder y con la que tendrá algo más que una relación política. Sin embargo, debe abandonar el norte de África porque no tiene todo bajo su control en la Antigua Roma de esa época. Sexto libro de la serie Señores de Roma.


Mi opinión. Continuación de la entretenida saga (y formativa para más de uno si se afronta con esa intención) ambientada en un periodo importantísimo para el devenir de la Antigua Roma, con César como obvio protagonista absoluto y que es tratado con la habitual adoración de la autora pero dándole detalles a su persona mediante el uso de pequeños errores de cálculo aquí y allá tratando de humanizarlo un poco más, llamativamente rápida de leer, de buen ritmo aunque con altibajos debidos a alguna de las líneas narrativas que se siguen, con la especial característica de superar la barrera que podría haber supuesto narrar una historia contada mil veces, que nos presenta ya al verdadero ganador de todos estos años de conflictos civiles, con más espacio para lo bélico de lo que resulta habitual en la escritora, muy obvia y posicionada en cuanto al (supuesto) papel de Marco Antonio y a la propia personalidad del mismo, fácil de leer y que supone un buen rato de lectura (especialmente si le gusta al lector el tema) y podría suponer una forma de aprender al respecto para los interesados menos afines a los ensayos y la historia.


Destacado. Que la señora McCullough demostró momentos de una interesante depuración estilística pero a la vez se alejó un poquito de lo que había mostrado anteriormente en la saga.


Potenciales Evocados. El fondo de Julio César de Shakespeare flota en el ambiente en una parte de la novela, pero con estilos narrativos diametralmente distintos y menos sugerencia en cuanto a papeles en la conspiración y más afirmación; más cerca de César que de El primer hombre de Roma (y me refiero a lo narrativo, obviamente, no al orden en la saga).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin