martes, 19 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: 19 de mayo de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1099: En el seno de la Primera Cruzada, los cruzados atraviesan la frontera del dominio fatimí de Egipto con intenciones belicosas en la zona del litoral palestino ante las exigencias egipcias para negociar un acuerdo. La mayoría de las poblaciones de la zona eligen pactar con el invasor para evitar males mayores.


1445: Batalla de Olmedo, entre fuerzas partidarias de Castilla y fuerzas partidarias de Aragón, con derrota de estas últimas que perderán sus posiciones en la región para siempre.


1643: Batalla de Rocroi, en el seno de los Treinta Años, entre el ejército francés y el ejército español que estaba asediando la ciudad, con victoria difícil de los franceses que inició el lento declive de la primacía española en la época y el lento ascenso francés.


1793: En el seno de la Guerra del Rosellón pero en el marco más amplio de las Guerras RevolucionariasFrancesas, Batalla de Mas Deu entre fuerzas francesas y españolas, con victoria de estas últimas que consolidan sus posiciones en territorio francés.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tras crisis y renuncias, se forma un nuevo gobierno en Gran Bretaña, uno de coalición, pero los conservadores piden la destitución de Churchill al frente del Almirantazgo como una de sus condiciones para esa coalición. Obtendrán su petición.


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en Galípoli, sorpresiva y dura ofensiva turca con 40.000 hombres sobre posiciones defendidas por 17.000 australianos y neozelandeses, que resistirán en sus líneas tras fuertes combates.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y a pesar de los sucesivos bombardeos británicos contra intereses industriales alemanes en la cuenca del Ruhr, periodistas estadounidenses comprueban sobre el terreno que los daños reales son escasos y la población clama venganza y vitorea a las tropas con destino al frente francés.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera acción de combate de la División Totenkopf de las SS en las cercanías de Cambrai. Gran Bretaña empieza a concebir un plan para tratar de repatriar a la Fuerza Expedicionaria Británica desde Francia, junto a todas las fuerzas aliadas posibles.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos deciden mandar de Creta a Egipto los seis únicos cazas que le quedan en la isla.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Segunda Batalla de Járkov en la ofensiva rusa de primavera, Paulus comienza un contraataque sorpresa que coge desprevenidos a los soviéticos y comienza a cercar sus fuerzas.


1946: Fallecimiento de Booth Tarkington (Indianápolis, USA).


1972: En el seno de la Guerra de Vietnam, ataque aéreo masivo norteamericano sobre Hanoi para “celebrar” el cumpleaños del presidente Ho Chi Minh. La densidad de aparatos sobre el cielo de la capital es tan alta que los antiáereos de Vietnam del Norte llegan a derribar alguno de sus propios cazas que salieron a defender el espacio aéreo y los norteamericanos sufren varios derribos por misiles aire-aire que los vietnamitas no tenían y sí los propios norteamericanos. Toda una terrible fiesta de fuego amigo. 

1987: Fallecimiento de James Tiptree, Jr., seudónimo de Alice Bradley Sheldon (McLean, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin