miércoles, 27 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: 27 de mayo de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1644: Batalla de Shanhaiguan entre fuerzas chinas de la dinastía Ming más fuerzas manchúes aliadas contra fuerzas rebeldes chinas que son aplastadas sin contemplaciones aunque causando bajas, pero que indirectamente sirvió para que los manchúes se extendieran por China central, facilitando sus posteriores logros.



1894: Nacimiento de Dashiell Hammett (St. Mary, USA).



1894: Nacimiento de Louis-Ferdinand Céline (Courbevoie, Francia).



1895: Oscar Wilde es condenado por un tribunal británico a dos años de trabajos forzados por su homosexualidad.



1905: En el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, comienzo de la Batalla de Tsushima, más conocida como la Batalla del Mar del Japón, entre la flota rusa procedente del Báltico que trataba de romper el cerco de Port Arthur tras un larguísimo viaje y la flota japonesa que deseaba un combate decisivo para lo que se arriesgó llevando a cabo comprometidas maniobras de aproximación, pero que conseguiría su propósito.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, amotinamientos en masa de soldados franceses en el área de Chemin des Dames, llegando a ser varios miles los que abandonan las trincheras y se niegan a ir al frente. En los próximos días  las autoridades militares harán miles de arrestos y consejos de guerra, ligeramente más de 23.000, y tomará casi mes y medio, castigos e incluso fusilamientos detener el movimiento de insurreción.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Tercera Batalla del Aisne en el seno de la Operación Blücher, nuevo intento alemán de romper las líneas aliadas y aproximarse a París, con importantes éxitos iniciales de hasta 20 kilómetros de penetración y 60 de anchura, merced a un importantísimo fuego artillero preparatorio y al decidido ataque de sus tropas. Registrados casos de unidades aliadas que no se retiran y luchan hasta el último hombre.


1931: Nacimiento de Philip Kotler (Chicago, USA).


1934: Nacimiento de Harlan Ellison (Cleveland, USA).



1939: Durante unas conversaciones de tanteo político, el Reino Unido y Francia proponen una alianza militar y política con la Unión Soviética, pero Molotov rechaza la ida por “vaga” y “carente de todo detalle en lo que tocaba a un ataque alemán sobre Polonia”.



1939: Fallecimiento de Joseph Roth (París, Francia).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y a ochenta kilómetros de Dunkerque, fuertes combates entre los aliados que trataban de proteger la evacuación por mar de sus compañeros y fuerzas alemanas, registrándose varios casos de combates sin prisioneros o con la ejecución de los mismos. En uno de los casos, sobreviven dos soldados británicos de la ejecución de 99, aunque heridos, llegando a Gran Bretaña casi tres años después y cuya declaración, después de la guerra, sirvió para condenar a muerte al oficial alemán de las SS que dio la orden de la ejecución.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, toma del paso de Halfaya por tropas alemanas a las órdenes de Rommel frente a tropas inglesas, haciendo tres mil prisioneros y capturando 123 cañones. El paso será defendido de forma épica durante los próximos meses.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, asalto de tropas italianas sobre la posición aliada en Libia de Bir Hakeim, defendida por miembros de la Legión Extranjera Francesa y soldados de la Francia Libre de más de diez nacionalidades que, a pesar de llevar una semana aislados, repelieron el ataque e incluso llegaron a hacer prisioneros italianos. Las tropas abandonarían el puesto quince días más tarde con menos de un 3% de bajas.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Batalla de Creta, tropas aliadas consiguen detener el avance alemán en Pirgos, aunque saben que es sólo temporal. Comienzan los planes para evacuar la isla.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en mitad del Atlántico, el acorazado alemán Bismarck es dañado gravemente por una formación aeronaval diseñada ex profeso para ello, siendo finalmente su propio capitán el que da la orden de hundirlo. Los dos buques británicos que se acercan a recoger supervivientes deben escapar, tras subir a bordo a un centenar escaso de hombres, tras el avistamiento de un submarino enemigo. Dos mil trescientos marineros alemanes no sobrevivirán. El hecho oficial de la valentía y tenaz resistencia del Bismarck y sus hombres no se pudo hacer público en la época por razones políticas.



1942: En Praga, en el seno de la Segunda Guerra Mundial, dos de los patriotas checos entrenados en Gran Bretaña y lanzados en paracaídas sobre su patria para participar en la Operación Antropoide, llevan a cabo un atentado contra Reinhard Heydrich, que resulta herido.



1964: Dominique Lapierre y Larry Collins, en Les Bignoles, terminan la redacción de su ¿Arde París? escribiendo su lista de agradecidimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin