miércoles, 20 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: 20 de mayo de 2015




1631: En el seno de la Guerra de los Treinta Años, Batalla de Magdeburgo entre fuerzas del Sacro Imperio Romano Germánico, que llevaba casi seis meses asediando la ciudad junto a fuerzas aliadas de la Liga Católica, contra los defensores de la ciudad (entre los que había un contingente sueco) que se niegan a rendirse y son aplastados en el asalto, que terminará a sangre y fuego con la mayoría de los habitantes (otros llegaron a ser vendidos como esclavos) pero dio más fuerza al deseo de combatir de los protestantes.



1741: En el seno de la Guerra del Asiento (o Guerra de la Oreja de Jenkins), y contra todo pronóstico, la gran flota inglesa es derrotada en tierra y mar por las fuerzas de defensa de Cartagena de Indias al mando de Blas de Lezo y debe abandonar la zona, habiendo perdido una buena parte de lo mejor de su oficialidad, dando a España unos años más de dominio militar en la zona y creando un episodio histórico del que el rey inglés del momento, Jorge II, trató de “deshacerse” ordenando a historiadores y cronistas contemporáneos omitirlo en sus trabajos. Pasarán más de doscientos años hasta que se vuelve a ver una batalla naval y terrestre de tamaño comparable, y será el 6 de junio de 1944 en Normandía.



1799: Nacimiento de Honoré de Balzac (Tours, Francia).



1803: Tras sucesivas conversaciones infructuosas con Inglaterra para que abandonase Malta según lo estipulado en la Paz de Amiens, aunque por su parte Francia no había evacuado Holanda y además se había anexionado el Piamonte, Napoleón anuncia que se rompe la Paz de Amiens.



1804: Nacimiento de William Gilbert (Bishopstoke, Reino Unido).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el explorador Shackleton llega a la isla Georgia del Sur tras dos años aislado con su grupo en la Antártida. Le pregunta al administrador de la pequeña estación ballenera que le acoge sobre cuándo acabó la guerra. La respuesta del señor Sorlle, el administrador, es “la guerra no ha acabado. Están matando a millones de personas. Europa está loca. El mundo está loco



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña ordena reforzar la guardia en los aeródromos de la isla y proteger con ametralladoras y alambres de espino las calles de Londres cercanas al Parlamento y a la residencia del primer ministro, en previsión de posibles ataques aerotransportados alemanes.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el avance alemán en Francia separa al Cuerpo Expedicionario Británico del ejército francés y de sus propias rutas de suministro. Innumerables soldados británicos, franceses y belgas quedan atrapados entre el mar y las fuerzas acorazadas y mecanizadas alemanas. Hitler comienza a hablar de “pasar cuentas” a los franceses por los acuerdos de paz de 1918, pero los combates continúan.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, aunque se mantuvo en secreto durante varios años, Halifax se reúne en secreto con un empresario sueco llamado Dahlerus que podía funcionar de puente con Göring para hablar de negociaciones. La evolución de los acontecimientos en Gran Bretaña cerró esa vía.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, e inmediatamente después de un fuerte bombardeo alemán sobre los aeródromos británicos en Creta, comienza el ataque de fuerzas aerotransportadas alemanas al mando del general Student sobre la isla. De los 493 aviones con paracaidistas en sus entrañas, sólo 7 fueron abatidos en el aire. Comienza la Batalla de Creta, defendida por 32.000 británicos, neozelandeses y australianos (además de 10.000 griegos). La fuerte resistencia de éstos hace pensar que la operación fracasará.



1956: Nacimiento de Douglas Preston (Cambridge, USA).                 



2004: Fallecimiento de Alfred Coppel (USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin