lunes, 11 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: 11 de mayo de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

330: Día de la consagración de la nueva capital del Imperio Romano, Constantinopla, algo menos de seis años después del comienzo de sus obras.



1745: En el seno de la Guerra de Sucesión Austriaca, Batalla de Fontenoy entre tropas francesas junto a contingentes aliados de España, Irlanda y Sajonia, contra fuerzas aliadas británicas, hanoverianas, holandesas y austriacas, con derrota de estás que permitió a Francia conquistar una serie de territorios que ayudaron a una negociación de paz más cómoda tres años después.



1796: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas y al día siguiente de la Batalla del Puente de Lodi, Napoleón entra en Milán y en Europa la mayoría de los observadores no dan crédito ante los logros del corso.



1799: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas y tras un largo asedio con sangrientos asaltos infructuosos y muchas bajas en ambos bandos, Napoleón decide abandonar el asedio de San Juan de Acre, que quedará en manos turcas. Comienza la retirada de las tropas, hermana pequeña de la retirada en Rusia unos años después y en condiciones totalmente opuestas de calor extremo y falta de agua.



1857: En el seno del Motín de la India, los regimientos de caballería ligera sublevados el día anterior llegan a Delhi, reciben refuerzos para su causa, matan a unos cuantos británicos (civiles y militares) y convencen al emperador mogol para que encabece la rebelión contra el Imperio Británico, que comienza a extenderse aunque dividida entre facciones.



1871: Firma del tratado que pone fin a la Guerra franco-prusiana y que, entre otras cosas, incluía la cesión a Alemania del territorio de Alsacia y una buena porción de Lorena, lo que añadirá más discordia en el futuro a las ya difíciles relaciones entre ambos países.



1916: Nacimiento de Camilo José Cela (Iria Flavia, España).



1939: Comienzo de la Batalla de Jaljin Gol, o Batalla de Khalkhyn Gol o Incidente de Nomonhan, parte de enfrentamientos fronterizos sin guerra declarada entre la URSS y Japón que manejaban a sus respectivos títeres de Mongolia y Manchukuo, supuestamente causado por un encuentro no planificado entre fuerzas de caballería de ambos bandos y que dio paso a una escalada de los acontecimientos durante unos cuatro meses.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el recién elegido primer ministro británico Winston Churchill forma gobierno y confirma la ocupación británica de la danesa isla de Islandia, negando esa base estratégica a los alemanes.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el fuerte belga de Eben-Emael se rinde tras 24 horas de asedio.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el avance en combate en Europa Occidental, el general Rommel escribe a su esposa diciéndole que “todo es maravilloso hasta ahora”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los tripulantes del bombardero de la expedición Doolittle que había tenido que aterrizar en Vladivostok y que habían sido encarcelados por los soviéticos, consigue escapar desde la zona de los Urales, a donde habían sido trasladados, hasta la frontera persa y de ahí consiguen llegar a la India.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de bombarderos alemanes localiza, ataca y destruye cerca de Alejandría los destructores británicos Kipling, Lively y Jackal.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, asalto anfibio de fuerzas estadounidenses sobre la isla de Attu en la que los japoneses se habían hecho fuertes. Tras casi dos semanas de combates muy duros, sobrevivirán 29 de los 2.500 soldados de la guarnición nipona, con 500 muertos por el bando norteamericano más el doble de heridos.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza el cuarto y último asalto aliado a Montecassino, previamente preparado mediante diferentes maniobras de flanqueo, con especial protagonismo del II Cuerpo Polaco, en lo que será una carnicería plagada de combates cuerpo a cuerpo.



1951: Nacimiento de Elizabeth Engstrom (Elmhurst, USA).



1988: Fallecimiento de Kim Philby (Moscú, Rusia).



2001: Fallecimiento de Douglas Adams (Santa Bárbara, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin