domingo, 10 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: 10 de mayo de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1560: Batalla de los Gelves, entre naves otomanas y una flota combinada cristiana de España y diferentes estados italianos, con victoria rotunda de los otomanos que conquistarían varias plazas terrestres en la zona y consolidarían su dominio naval en el Mediterráneo hasta Lepanto, once años después.


1796: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Batalla del Puente de Lodi entre fuerzas francesas al mando de Napoleón y una coalición de fuerzas piamontesas y austriacas que es derrotada sin paliativos, dejando en manos de Francia toda la Lombardía. Esa misma noche, los soldados más veteranos dan a Napoleón el grado de cabo, y para ellos sería siempre “el pequeño cabo”.


1843: Nacimiento de Benito Pérez-Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, España).


1857: Comienzo del sangriento Motín de la India (o Rebelión de los Cipayos) debido a toda clase de importantes “desencuentros” entre los británicos que formaban parte de la estructura de la Compañía Británica de las Indias Orientales y la población local (incluyendo a las tropas indias al servicio del Imperio Británico, los cipayos). En Meerut, dos regimientos de caballería ligera se sublevan, rescatan a los miembros del 3º Regimiento condenados y encarcelados el día anterior, atacan tanto a militares como civiles occidentales que se encuentran a su paso y consiguen escapar de la ciudad ante la tardía reacción de la guarnición británica, que no informa de la rebelión.


1886: Nacimiento de Olaf Stapledon (Wallasey, Reino Unido).


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, discusiones en la Cámara de los Comunes ante los datos de que los británicos están perdiendo el doble de hombres que los alemanes en los combates en Europa Occidental, planteándose si tendría sentido esperar hasta el siguiente año, que llegarían las tropas norteamericanas, antes de acometer grandes ofensivas. Lo tuviese o no lo tuviese, las habrá.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los franceses toman las colinas del Camino de las Damas y hacen cerca de 30.000 prisioneros alemanes.


1933: En Berlín y frente la la Universidad Humboldt (aunque luego pasaría en más de una veintena de universidades más) se queman miles de libros considerados como “anti-alemanes” por haber sido escritos por “autores marxistas, judíos y pacifistas”. Un par de decenas de miles de ejemplares ardieron, incluyendo obras de los hermanos Mann, Hemingway, Gorki, Remarque, Brecht, Zweig, Dos Passos y Ehrenburg, sólo por citar algunos ejemplos.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, al amanecer, 136 divisiones alemanas avanzan hacia Bélgica y Holanda, contra la mitad de tropas aliadas, con apoyo aéreo que ataca aeródromos en ambos países pero también en Luxemburgo y Francia y con el ataque aerotransportado sobre objetivos especiales, siguiendo los postulados del Fall Gelb (“Plan Amarillo”).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Primer Ministro británico Chamberlain visita al rey y le presenta su dimisión además de exponerle lo sucedido en su reunión el día anterior con Churchill y Halifax. Al parecer, recomendó a Churchill como su sucesor ante un monarca que prefería a Halifax pero que escuchó la explicación de Chamberlain. Poco más tarde, el rey llama a Churchill a palacio y le pide que forme gobierno. Churchill afirmaría aquello de “Victoria, victoria a cualquier precio”.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Alemania finaliza la Operación Otto, por la que mejoró todos los servicios de transporte desde su territorio hacia la URSS.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y de forma totalmente inesperada para (supuestamente) todos entonces y para los historiadores (la mayoría) ahora, Rudolff Hess, el segundo del partido nazi y muy cercano a Hitler desde hacía muchos años, toma un avión, cruza el Mar del Norte y se lanza en paracaídas sobre Escocia. Será detenido y afirmará que había venido a firmar la paz. No reveló los planes de Alemania en la URSS ni, aparentemente, ninguna información sensible para el régimen alemán. El anuncio oficial desde Alemania indicó que Hess sufría “un trastorno mental”.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, entra en funcionamiento el campo de exterminio de Maly Trostenets, cerca de Minsk, poco conocido antes y ahora y que tenía la extraña particularidad de funcionar únicamente dos días a la semana.


1969: Nacimiento de John Scalzi (Fairfield, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin