lunes, 4 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: 4 de mayo de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1549: Tras varias peripecias y algunas deserciones, los barcos de la Invencible Inglesa llegan al puerto de La Coruña y comienzan a atacar la ciudad. En las murallas interiores de la ciudad vieja, la ciudadana María Mayor de Fernández de Cámara y Pita, más conocida como María Pita, mata al alférez inglés que estaba al mando de las tropas que tomaban la muralla y aumenta la moral de las fuerzas defensoras, que consiguen resistir.



1814: Por orden del nuevo rey de España, Fernando VII, y por sorpresa, se declara nula la Constitución de 1812, una decisión de alcance, que no augura nada bueno y con ecos durante muchísimos años.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el transporte de tropas Transilvania, con casi tres mil hombres a bordo. La rápida intervención de su buque escolta, el destructor japonés Matsu, permite salvar a unos 2.500.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el bosque de Argonne, los miembros de la 369ª División de Infantería estadounidense, todos negros, reciben un ataque alemán. El sargento Henry Lincoln Johnson, mozo de estación en el metro de Nueva York en su vida civil, está de guardia con otro soldado cuando una treintena de alemanes irrumpe en su posición al asalto. Johnson es herido por una granada, por arma blanca y además recibe dos disparos, mientras su compañero es herido y los alemanes tratan de llevárselo prisionero a sus líneas. El sargento Johnson se levanta y persigue a los alemanes primero con granadas y disparos, luego con la culata de su fusil y por último con el machete que llevaba. Con 21 heridas en su cuerpo, Johnson mata a cuatro alemanes, hiere gravemente a doce más y pone al resto en fuga sin el prisionero, al que Johnson lleva de vuelta a posiciones estadounidenses, ambos gravemente heridos. Recibirá la Croix de Guerre francesa (primer norteamericano en recibirla, según las fuentes) y la medalla a los Servicios Distinguidos del ejército estadounidense.



1924: Fallecimiento de Edith Nesbit (New Romney, Reino Unido).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante las labores de retirada de las tropas aliadas de la costa noruega, el destructor polaco Grom es hundido, documentándose disparos de ametralladora sobre los supervivientes que trataban de ser rescatados.



1940: Nacimiento de Robin Cook (Nueva York, USA).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante uno de sus muchos discursos, Hitler manifiesta en Berlín que el estado nacional socialista “sobrevivirá mil años”.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados deben abandonar Akyab, a menos de doscientos kilómetros de la frontera con la India.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Trío, tercer ataque alemán e italiano en seis meses contra los partisanos en Yugoslavia, que tendrán que desplazar sus bases unos cientos de kilómetros.



1970: En el seno de la Guerra de Vietnam, los estudiantes que se manifiestan en contra del conflicto en la Universidad Kent State son objetivo de los efectivos de la Guardia Nacional desplegados en el recinto, que para repeler el lanzamiento de botellas y piedras de los manifestantes pasan de usar gas lacrimógeno a usar munición de combate. Morirán cuatro de ellos y otros diez serán gravemente heridos.



1982: En el seno de la Guerra de las Malvinas, un cazabombardero argentino en una arriesgada y muy complicada misión lanza un misil Exocet contra el destructor británico Sheffield, hundiéndolo. Bastantes años después del conflicto, y en una reunión entre militares de ambos países, el piloto del avión es recibido en pie y con saludo militar por un nutrido grupo de sus homólogos británicos.


1999: Publicación de Criptonomicón, de Neal Stephenson

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin