sábado, 13 de septiembre de 2014

CRIPTONOMICÓN. Neal Stephenson


-Bajo múltiples disfraces de géneros y subgéneros varios se esconde aquí la novela de aventuras de toda la vida.-
Portada del libro Criptonomicón 1: el código Enigma, de Neal Stephenson
Edición en español (2004)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Criptonomicón (publicación original: Criptonomicon, 1999) conoceremos las vidas y peripecias de varios personajes, relacionados entre sí de diferentes formas, durante la Segunda Guerra Mundial y que se conectan con las de otros en el presente con la criptografía, el desencriptado y diferentes modalidades de protección de la información como nexo común. Libro publicado en un único volumen en su edición original pero ofrecido en tres en el caso de varios países y en alguna de sus ediciones, que en el caso concreto de España se llamaron Criptonomicón I: el código Enigma, Criptonomicón II: el código Pontifex y Criptonomicón III: el código Aretusa.

Mi opinión. Novela multicoral y además con dos líneas de tiempo muy distintas que ofrecen varias líneas de trama cada una y muchísimas microtramas que enlazan unas con otras. 
Portada del libro Criptonomicón 2: el código Pontifex, de Neal Stephenson
Edición en español (2005)

La obra mezcla ficción y realidad en cuanto a personajes y situaciones relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que trata de forma interesante al trabajar sobre todo situaciones importantes pero poco conocidas de la misma aunque, en ocasiones, las use para hacer un poco de ficción, con personajes extremos en muchos sentidos y no por su propia intensidad, que trata la criptografía y las seguridad informática con tonos casi formativos. 

La novela resulta ser más frondosa que compacta, más abrumadora por la cantidad que por la calidad, muy irregular en cuanto a lo que logran las diferentes tramas que, además, enganchan al lector con intensidad muy diferente.

Portada del libro Criptonomicón 3: el código Aretusa, de Neal Stephenson
Edición en español (2006)
También es señalable que se maneja con mucho sobrepeso al introducir una y otra vez situaciones que hacen crecer la trama a lo ancho (sin la menor necesidad) y no a lo largo ni a lo alto (pero seguro que esas cositas encantarán a otros lectores), con momentos muy graciosos y otros de cierto dramatismo, más conseguidos en el primer caso, en la que pasan muchas cosas y casi nada a la vez, en mi opinión una novela de aventuras camuflada.

Pero, con todo, el libro ofrece una propuesta bastante entretenida en general (¿o la palabra correcta podría ser “divertida”? No sé…).

Destacado. Lo discutible que es que esta novela sea ciencia ficción, hablando en el sentido más estricto del género (o subgénero, según desde dónde se clasifique).

Potenciales Evocados. Entiendo que la novela es tan de culto para los hackers como El silencio de los inocentes para los asesinos psicópatas (seguro que me entienden…) y tan ciencia ficción como Reamde; podría ser a la ciencia ficción lo que el El Código Da Vinci a la novela de consumo masivo.

6 comentarios:

  1. Nunca supe por qué se catalogó como de ciencia ficción.
    La criptografía y los sistemas de comunicaciones contemporáneos o de un futuro muy próximo no creo que sea suficiente para catalogar a una novela como cifi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy 100% de acuerdo con usted, PECE. Ficción, hay y muchísima. Ciencia, hay bastante. Pero Ciencia-Ficción tal y como se entiende el género... pues diría que no.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo llamaría ciencia ficción. Me entretuvo, me gustó. Pero a lo largo de los tres tomos, me acompañó una indefinible sensación de nota falsa.
    Gau Txori

    ResponderEliminar
  3. De todos modos para no ser tan críticos, la continuación de esta novela o trilogía, me parece excelente en cuanto a la recreación de la historia de los avances científicos que darían lugar a la ciencia moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio yo la veo un tanto extrema en cuanto al perfil de los protagonistas de ficción (no los reales) que protagonizan dichos avances.

      Gracias por su aportación, PECE.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin