martes, 23 de septiembre de 2014

VISIONES MACABRAS. Varios autores (1988)



-Diferentes concepciones de “el monstruo”.-

 photo 442VisionesMacabras_zpsed8c27d0.jpg

Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. Cinco trabajo de tres autores diferentes, cuatro relatos de diferente extensión y uno que parece una novela corta, todos escritos para esta recopilación, con Dean R. Koontz como responsable del prólogo y que ofrecen distintas aproximaciones al arquetipo de “el monstruo” como aparente temática extraoficial de fondo.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


    - Sentimientos (F. Paul Wilson): Un abogado acostumbrado a encabezar denuncias reclamando enormes compensaciones económicas de las que se lleva un porcentaje lo intenta con un médico que, en realidad, hizo todo lo que pudo por su paciente. Agradable de leer, sin muchas sorpresas respecto a los qué pero sí respecto a los cómo y una versión maligna (con humor negrísimo incluido) del karma en forma de maldición.


      - Caras (F. Paul Wilson): Un asesino desconocido ha matado a 7 chicas destrozando sus rostros a mordiscos, y tanto el policía encargado del caso como el propio asesino sienten que hay algo en común entre ellos. Probablemente el mejor trabajo de la recopilación y eso que no es nada extraordinario y sí tan entretenido como compentente, de muy buen ritmo, inquietante desde el principio hasta el final y del que no hay que dar más datos para no estropear su lectura.


       - Inquilinos (F. Paul Wilson) Un psicópata asesino a la fuga busca refugio en casa de un hombre solitario que vive en una casa apartada. Trabajo agradable pero sencillo y sin alardes ni sorpresas, que se ve venir en cuanto a las direcciones generales pero no las particulares que se retuercen para ofrecer una versión inquietante de Arthur y los minimoys.


     - El jardinero (Sheri S. Tepper): Un hombre que vive por y para su trabajo como diseñador de jardines, por encima de relaciones personales y profesionales, recibe el encargo de diseñar un jardín muy peculiar y muy caro. Revisión de un tipo de monstruo bien conocido en el género pero disfrazado hasta el final y con derroteros poco comunes del mismo (no debo ser más claro), algo alargado sin necesidad, disperso podríamos decir y que apela más a las sensaciones que a los efectos.


     - Monstruos (Ray Garton): Roger es un escritor cuyas temáticas le han creado enemigos irreconciliables entre un grupo poco tolerante y que manifiesta síntomas de algún tipo de enfermedad que los médicos no terminan de identificar. El trabajo más largo de esta recopilación, con sobrepeso innecesario porque no hacía falta situar en exceso los entornos del protagonista ni alargar las situaciones aunque se entiende porqué el autor trató de hacerlo, que nos habla de varios tipos de monstruos, con alguna idea indirectamente en común con La maldición de Alan Moore, bastante bien escrito, crítico con muchas cosas y con algún intento de alarde narrativo que en realidad juega en su contra a pesar de su buena materia prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin