martes, 2 de septiembre de 2014

NOCHE SIN PAZ. Seth Grahame-Smith (2012)



-Empezando de una manera y terminando de otra.-


 photo 419NocheSinPaz_zps7c98aa71.jpgGénero. Novela.


Lo que nos cuenta. Baltasar es un famoso ladrón (y culpable de otros crímenes cuando es necesario) conocido en Judea como el Fantasma de Antioquía, el Azote de Roma o el Saqueador del Imperio Oriental. Tras un golpe especialmente ambicioso y audaz en la residencia del administrador romano de Tel Arad, es capturado después de una persecución y lucha que le lleva a los calabozos de Herodes, donde conocerá a otros dos delincuentes llamados Melchor y Gaspar, que al escapar terminan escondiéndose en un establo en el que se dan de bruces con una pareja, María y José, que acaban de tener un niño.


Mi opinión. Curiosidad interesante que partiendo de lo que parece que será una perpetración malvadamente jocosa del comienzo de los Evangelios, llena de diálogos ocurrentes y descripciones graciosas de situaciones generales contenidas en ellos pero adaptadas a la versión humorística que nos quiere contar el autor (sin llegar a lo irreverente, aclaro), resulta que pasa después, de una manera que apenas nota el lector de lo sutil que es, a una novela que hace ficción histórica abandonando casi siempre el humor directo y abrazando en cambio un tono y unos contenidos duros, a veces hasta desagradables, ágil, de lectura rapidísima, entretenida sin ser redonda ni imprescindible pero sí el libro más logrado y “diferente” de los tres que he leído del autor hasta ahora.


Destacado. El giro en el tono y la orientación de la trama.


Potenciales Evocados. Momentos que cruzan a Dumas y Abercrombie pero con caligae y tras todo un buen muestrario de escenas de lo que podría haber sido el comienzo de La vida de Brian en versión Siodmak o de Errol Flynn dándose un paseo por Belén durante la matanza de los inocentes.

6 comentarios:

  1. Je... lo guardaré para Navidades...
    :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor fecha, ¿no?

      Gracias por su aportación, Carmenzity.

      Eliminar
  2. También voy a intentar hacerme con ella.
    Me atrae ese punto de vista "socarrón" sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contará su opinión cuando se la lea, si es tan amable.

      Gracias por su aportación, PECE.

      Eliminar
    2. Me hice con ella hace tiempo y por fin decidí leerla (bajo una sombrilla).
      Para nada lo del humor socarrón. Cierto que sí que se lee de un tirón, pero no pasa de ser una novela para pasar el rato pues eso, tumbado en una tumbona de playa. El argumento podría haber dado para más si el autor hubiera querido explorar más a fondo la dualidad entre ateísmo y religión, el enfrentamiento entre Baltasar y María
      Un punto de partida muy original que se devalúa con el paso de las páginas para volverse hasta un poco gore, y en el que incluye elementos fantásticos sin desarrollarlos apenas nada, casi que aparecen por obligación, como marca de autor. Un final pésimo, pareciera que le diera prisa por acabarlo.
      Un autor me temo muy influenciado por la imagen a la hora de escribir (al menos) esta novela, y que, viendo como se ha llevado a la TV la de Lincoln, me temo que es (el autor) más guionista que novelista.
      De todos modos, tendría más posibilidades cinematográficas si algunos personajes no tardaran tanto en aparecer, y si el desenlance final en vez de corrido (como dije pareciera que el autor tuviese prisa por acabarlo) hubiera pegado un pequeño salto en el tiempo, un flashback donde el protagonista rememorara el desenlace viendo la ciudad eterna bajo las llamas.
      En definitiva, aventuras con misticismo, fácil lectura y muy poca chicha.

      Eliminar
    3. Creo que el autor tenía unas intenciones distintas a sus esperanzas, PECE. Nada de dualidades, sólo humor al comienzo y después... otra cosa...

      Estoy con usted que es un libro bastante "visual".

      Gracias por compartir sus impresiones, PECE.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin