domingo, 7 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES: 7 de septiembre de 2014.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

394: Probable día de la finalización de la Batalla de Frígido, enfrentamiento entre tropas del Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, con disfraz religioso pero motivaciones claramente políticas, con cambios de bando de algún destacamento, condiciones climatológicas que imposibilitan la cohesión del bando occidental y ataque exitoso de las fuerzas de oriente al mando de Teodosio que vencen con claridad aunque con fuertes pérdidas, lo que permitirá que Roma quede unida bajo un único mando por última vez en su historia con Teodosio al frente, pero a la vez rematará las frágiles condiciones militares de occidente, preparando el escenario para su caída en el futuro.


1191: En el seno de la Tercera Cruzada, Batalla de Arsuf entre las fuerzas de Ricardo Corazón de León que avanzaba hacia Jaffa para tomarla y el ejército de Saladino, con derrota de éste que si bien no fue importante a nivel estratégico sí que cambió la moral de las tropas cruzadas que prácticamente consideraban invencible a Saladino. Ricardo tomará Jaffa.



1714: Firma del Tratado de Baden, en el seno de la Paz de Utrecht y complementario a los tratados de Rastatt y Utrecht, técnicamente el último tratado que traía el final a la Guerra de Sucesión Española mediante la paz entre Austria y Francia. Después de todos los tratados, la Paz de Utrecht supuso que la gran beneficiada fuese Gran Bretaña, que Francia tuviese varios problemas económicos por la financiación de la guerra y que España perdiese su posición hegemónica, trayendo un nuevo equilibrio de poder a Europa con Gran Bretaña como juez.



1795: Nacimiento de John William Polidori (Londres, Reino Unido).



1812: Batalla de Borodino, también conocida como Batalla del Río Moscova, aunque en los dos días anteriores ya había habido pequeños combates y escaramuzas en la zona para que ambos bandos se situasen en las posiciones que consideraban más oportunas, en el seno de las Guerras Napoleónicas y según todos los datos una de las mayores y más cruentas de sus batallas, entre la Grande Armeé al mando de Napoleón con unos 130.000 hombres en dudosa condición por lo difícil de su viaje al corazón de la Rusia europea y el ejército ruso al mando de Kutúzov con unos 150.000 hombres atrincherados y bien distribuidos, con enormes pérdidas en ambos bandos, en torno a las 80.000 bajas entre muertos y heridos, tras un combate de doce horas con una media de 140 cañonazos por minuto, sin un vencedor claro en el campo de batalla pero que por la retirada rusa dejó expedito el camino hacia Moscú de los franceses, un regalo envenenado (o dicho de otra manera, victoria táctica francesa inmediata y estratégica rusa a medio plazo).



1901: Fin de la Rebelión de los Boxers en China, con la firma del Protocolo Boxer, en virtud del cual China debía pagar una enorme compensación monetaria a los aliados, darles más ventajas comerciales y cederles territorios para bases militares, que sirvió para regar todavía más las semillas que llevarían a la revolución y que no fue más negativo para China porque los aliados no fueron capaces de encontrar un acuerdo sobre zonas de influencia para exigir entrega de territorios.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y según las fuentes, Hitler manifiesta a Von Brauchitsch que las tropas de la Wehrmacht en Polonia deben “abstenerse de interferir” con las “operaciones” de los grupos especiales de las SS en zonas conquistadas.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, algunas unidades francesas atraviesan la frontera con Alemania cerca de Saarbrücken y hay algunos disparos, sin enfrentamientos serios y casi ni dignos de consideración. Ese frente seguiría tranquilo muchos meses. Churchill entiende que tendrán que ocupar posiciones en ese frente para mantener la unidad de los Aliados y ganar la guerra, por lo que comienzan a preparar la Fuerza Expedicionaria Británica.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y ante informes de desplazamientos de tropas y de movimientos extraños entre gabarras y barcos de fondo plano en el lado alemán del Canal de la Mancha, se radia la clave “Cromwell” que advertía de invasión alemana, la conocida como Operación León Marino. Las campanas de todas las iglesias del país comienzan a sonar. Como en Francia 80 divisiones no pudieron detener el ataque alemán y como en Inglaterra había sólo 22 y únicamente la mitad tenía capacidad efectiva de maniobra y transporte, en Gran Bretaña se recibió con alivio el aviso de que había sido una falsa alarma.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en los cielos de Gran Bretaña se imponen las tesis de Kesselring (con las que coincide Göring) sobre las de Sperrle y para la Batalla de Inglaterra se buscan enfrentamientos de gran calado en los cielos de grandes ciudades como Londres entre cazas mediante la amenaza de grandes agrupaciones de bombarderos, llegando a encontrarse más de 1.000 aviones simultáneamente combatiendo en algunas zonas, pero dicha táctica quitó presión sobre los aeródromos y sobre, lo que era más importante, las salas de operaciones.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler destituye a Wilhelm List como jefe del frente alemán en el Caúcaso por no haber conseguido los objetivos de llegar las costas del Caspio (por criticar su estrategia general en el Frente Oriental, según otras fuentes).



1949: Howard Unruh usa un rifle robado durante su estancia en el ejército para matar a trece personas en Camden, New Jersey. Su escenario ExEx es una de las simulaciones más difíciles del curso de formación en Experiencias Extremas, pero Teresa logra superarlo (Experiencias Extremas, S.A., de Christopher Priest).



1962: Fallecimiento de Isak Dinesen, seudónimo de Karen Chirstenze Dinesen (Rungsted, Dinamarca).



1969: Fallecimiento de Noel Loomis (USA).



1976: Fallecimiento de Daniel F. Galouye (Nueva Orleans, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin