jueves, 25 de septiembre de 2014

BESTIAS. John Crowley (1976)



-Otra forma de hacer género, pero lejana a los cánones entonces y ahora.-


 photo 444Bestias_zpsfb62077e.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En un futuro indeterminado en el que los Estados Unidos de América están disgregados en diez grandes zonas independientes y otras más pequeñas que son casi ciudades-estado tras una guerra civil, son frecuentes los pequeños incidentes armados entre las diferentes comunidades y contra al gobierno federal venido a menos por la intervención cada vez más influyente del Sistema de Ingeniería Social que en realidad pretende lo contrario, flotando el fantasma de una nueva guerra civil. El doctor Lauren Casabon debe abandonar su trabajo, por influencias del SIS, en su tarea de recuperación de halcones en su hábitat natural pero verá como le ofrecen otro, Caddie es una empleada cuyo contrato es traspasado a Painter, un taciturno leo (hibrido de hombre y león fruto de las antiguas experimentaciones genéticas al respecto) que parece ser perseguido por algún tipo de fuerzas gubernamentales y Reynard es un híbrido de hombre y zorro que se mueve como pez en el agua en las intrigas políticas y tiene una extraña relación con Painter.


Mi opinión. Novela relativamente breve que combina una más que notable ejecución técnica con una más que embrollada exposición de intenciones y planteamientos junto con una trama algo dispersa de la que el autor pareciera querer prescindir en una primera aproximación para, en su lugar, trabajar sobre los personajes y las sensaciones que tanto ellos como las experiencias que viven puedan generar en el lector, escrita con un tono bastante propio, que decide no ser demasiado explícita respecto al trasfondo que se intuye riquísimo en detalles, con mucha tensión contenida pero poca acción desde el término más comúnmente aceptado del término, de belleza extraña, poder de atracción relativo pero curiosa en sí misma en general.


Destacado. El capítulo desde el punto de vista de un perro salvaje llamado Sweets.


Potenciales Evocados. Podría ser La isla del Doctor Moreau escrita por el Philip K. Dick menos lisérgico en ambientes que podrían recordar, a veces, a los de El cartero de Brin, pero todo desde perspectivas post New Wave sociopolíticas y distópicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin