domingo, 14 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES: 14 de septiembre de 2014.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1180: Batalla de Ishibashiyama entre fuerzas del clan Minamoto que se han levantado contra el orden establecido basándose en feudos de sangre y derechos de gobierno y fuerzas del clan Taira que detienen en seco el avance Minamoto con un baño de sangre. Pero el conflicto no ha hecho más que empezar y sucederán muchas cosas todavía en Japón al respecto.



1580: Nacimiento de Francisco de Quevedo (Madrid, España).



1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, la Grande Armeé entra en una Moscú casi desierta y sin suministros. En breve comienzan los incendios en la ciudad, que carece de bombas de agua por lo que los fuegos se extienden. Al día siguiente casi toda la ciudad está en llamas.



1851: Fallecimiento de James Fenimore Cooper (Cooperstown, USA).



1852: Fallecimiento de Arthur Wellesley, más conocido como el Duque de Wellington (Walmer, Reino Unido).



1847: En el seno de la Guerra entre México y los Estados Unidos y tras dos días de bombardeos y combates, Ciudad de México se rinde. La guerra continuará durante varias semanas pero finalmente concluirá con la firma del tratado de paz de Guadalupe Hidalgo, muy favorable a los estadounidenses.



1862: Charles Lennox Richardson, comerciante británico acostumbrado a los atropellos occidentales en China, ve interrumpido su camino en Namamugi, Japón, por un gran séquito de un poderoso noble de la región. El bueno de Charles cree que todavía está en la sometida China y atraviesa con su caballo las filas en procesión mientras dice sus famosas últimas palabras: “Yo sé cómo tratar a esta gente”. Los samuráis acaban rápidamente con él, pero este incidente junto a otros de la misma naturaleza, terminarán provocando acciones militares europeas en Japón en los próximos meses.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la resolución de la Batalla del Marne se cobra el puesto del general Moltke (el ataque de nervios que sufrió esa noche no terminó de ayudar), sustituido al frente del Estado Mayor General de Alemania por Falkenhayn.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, séptima ofensiva italiana en Isonzo, tomando algunos picos pero con la generalidad de la línea defensiva retenida por los austriacos.



1920: Nacimiento de Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay).



1929: Nacimiento de Larry Collins (West Hartford, USA).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en un día muy duro en los cielos británicos durante la Batalla de Inglaterra, el Palacio de Buckingham es alcanzado por primera vez durante los bombardeos alemanes. A pesar de los planes alemanes para hacerse con la superioridad aérea en Gran Bretaña con la intención de hacer después un desembarco, es su propia fuerza aérea la que se ha debilitado tras las jornadas de duros enfrentamientos.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza el primer intento alemán de tomar Stalingrado al asalto, ocupando varios distritos del sur, acercándose al centro de la ciudad y comenzando a amenazar el Mamayev Kurgan. Están documentados en los diarios de guerra de las tropas en Stalingrado que una misma posición cambia de manos entre los soviéticos y los alemanes hasta cuatro veces en cinco horas de combates (la estación central, tres veces en dos horas y quince veces en cinco días). Los alemanes comienzan a bombardear los barcos que cruzan el Volga hacia la ciudad. Llegan 10.000 fusileros soviéticos a la ciudad para reforzar la defensa. Al final del día, han tenido 3.000 bajas. Según la documentación, al final de la Batalla de Stalingrado quedarán vivos 320 de esos fusileros.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses arrinconan a los australianos al final de las estribaciones montañosas a menos de cincuenta kilómetros de Port Moresby, en Nueva Guinea.



1950: Nacimiento de Steve Rasnic Tem (Jonesville, USA).



1979: Oscuro incidente en el palacio de gobierno de Afganistán entre guardaespaldas del presidente Taraki (en la órbita de Moscú) y guardaespaldas de Amín (líder opositor de ideas totalmente contrarias y quizás con apoyos exteriores) que termina al día siguiente con la detención del presidente Taraki y comienzo del gobierno de Amín como Primer Ministro, que durará 104 días caracterizados por una fuerte represión y un giro de la política nacional hacia Estados Unidos y Pakistán. La URSS hará algo al respecto en poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin