jueves, 11 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES: 11 de septiembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1297: Batalla de Stirling, en el seno de las Guerras de Independencia de Escocia, en la que una fuerza inglesa con la intención de sofocar las rebeliones escocesas trata de cruzar el río Forth por el estrecho puente de Stirling cuando se ve sorprendida a medio cruce por la emboscada escocesa con William Wallace a la cabeza en un momento que impide su reorganización táctica, con sangrienta y casi total victoria escocesa, pero que a medio plazo provocará que los ingleses firmen la paz con Francia para llevar al escenario escocés todas las fuerzas posibles.



1509: Una pequeña flota portuguesa llega a Malaca, en el extremo oeste del Índico, un nuevo punto para comerciar. Pero como la fama de los portugueses había llegado oídos de los locales, los que habían desembarcado son atacados por sorpresa, sobreviviendo sólo uno de ellos, pero la flota se salva y al año siguiente volverán más equipados para tomar Malaca.



1683: Inicio de la Batalla de Kahlenberg (también conocida como Segundo Sitio de Viena) entre tropas del Imperio Otomano que llevaban casi dos meses sitiando la ciudad y una coalición de reinos cristianos de Europa (que o bien aportaron tropas o bien aportaron dinero, con la excepción de Francia, que coqueteaba con el Imperio Otomano en algunas zonas por intereses geopolíticos mútuos).



1697: Batalla de Zenta entre fuerzas del Sacro Imperio Romano Germánico y fuerzas mucho mayores del Imperio Otomano que son duramente derrotadas, forzando la búsqueda de soluciones diplomáticas que terminarán incluyendo variaciones en el control y autonomía de territorios otomanos en la Europa continental.



1709: Batalla de Malplaquet, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre tropas francesas y de sus aliados de Baviera enfrentados a una coalición de tropas de Inglaterra, Prusia, el Sacro Imperio Romano y algunas provincias holandesas que vencieron con muchas pérdidas en una sangrienta batalla de la que ambos bandos necesitaron un tiempo para recuperarse.



1714: Durante el Asedio de Barcelona, en el seno de la Guerra de Sucesión Española y un día antes del fin del asedio, el Capitán de Navío Blas de Lezo, al que ya le faltan una pierna y un ojo, pierde el uso del brazo derecho por un disparo de los defensores. Las tropas borbónicas abren brechas en las murallas por las que penetran en la ciudad. Hoy en día esta fecha se conmemora como Día de Cataluña.



1777: Batalla de Brandywine, en el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, entre fuerzas inglesas y fuerzas locales rebeldes, con derrota clara de estas últimas que no se convierte en total por la falta de caballería inglesa que persiga a los huidos.



1885: Nacimiento de D. H. Lawrence (Eastwood, Reino Unido).



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordena el envío de tropas a Rumanía para la protección de los pozos de Ploiesti y coordinar futuras operaciones.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el comandante en jefe del frente suroccidental soviético vuelve a pedir a Stalin permiso para la retirada de Kiev, pero la petición también venía firmada por un funcionario del partido, Nikita Khrushchev. El comandante es relevado de su puesto y la orden de Stalin vuelve a ser resistir.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Zhukov llega a Leningrado y se encarga de su defensa, destituyendo y/o ejecutando a todos los que no colaboraban con sus draconianas (pero operativamente efectivas) medidas.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y cerca de Dijon, las fuerzas aliadas que avanzaban por el sur y el norte de Francia enlazan tras casi un mes de la Operación Anvil (Dragoon) y poco más de tres desde Overlord.



1952: Nacimiento de Sharon Lee (Baltimore, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin