jueves, 4 de septiembre de 2014

DINERO FÁCIL. Jens Lapidus



-La delincuencia organizada tiene su propio submundo y sus propias reglas, igual que el subgénero que protagoniza.-

Portada del libro Dinero fácil, de Jens Lapidus
Edición en español (2010)

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Dinero fácil (publicación original: Snabba cash, 2006), una mujer es secuestrada mientras hace deporte… Jorge Salinas Barrio está encarcelado por la traición de socios naturales de la antigua Yugoslavia en negocios ilegales y está planeando su fuga. Johan Westlund, más conocido como JW, es un muchacho que finge ser de una clase social a la que no pertenece mediante los ingresos generados por su trabajo en el servicio de taxis ilegales y, a partir de ahora, el menudeo de sustancias prohibidas. Mrado es un mafioso serbio de porte impresionante encargado de labores de protección ilegal en locales de ocio que, además, suponen el control de otras actividades ilícitas que tienen lugar en ellos. Primer libro de la Trilogía negra de Estocolmo.


Mi opinión. Noir de tendencias “realistas” recientes que trabajan esa delincuencia que está ahí, a un paso de nosotros pero de igual manera a todo un mundo de distancia si no deseamos, de manera voluntaria, meternos en problemas, desde lo más urbano y rugoso del género mediante un estilo muy directo, brioso y de alto ritmo, que usa la narración coral para ir desplegando una trama que terminará por unir los diferentes caminos de sus personajes de distintas formas, con personajes principales adecuados y sin sorpresas en la novela negra pero todos con algún detallito que trata de darles vida propia, bastante logrado (tanto queriendo como sin querer… y a buen entendedor…) a la hora de mostrar el cinismo sueco, que se escapa de las manos del autor según se acerca su final y bastante entretenida de leer.


Destacado. La inclusión de transcripciones y distintos informes a lo largo de la narración, otra manera de ofrecer datos sobre la trama y los personajes.


Potenciales Evocados. Nada que ver con la trilogía Millennium por más que insistan algunos (con intereses crematísticos en el asunto, por cierto, con frecuencia) y más cerca del Westlake más sobrio y serio aunque trasladado al norte de Europa y actualizado sobre las normas y costumbres del lumpen actual.

2 comentarios:

  1. Me parece interesante la forma en que está narrada la historia. Sobre todo eso de que incluya transcripciones e informes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le da algo de "vida" al asunto y cuenta cosas de la trama de otra manera mediante ese recurso.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin