domingo, 7 de septiembre de 2014

VISIÓN CIEGA. Peter Watts

-Entre los vértices de un triángulo formado por lo curioso, lo raro y lo original.-
Portada del libro Visión ciega, de Peter Watts
Edición en español (2009)

Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Visión ciega (publicación original: Blindsight, 2006) conocemos a Siri Keeton, un sintecista muy reconocido cuyas habilidades se ven reforzadas por sus patologías neuropsicológicas (y su tratamiento) que forma parte de la tripulación de cinco especialistas (muy diferentes en personalidad, formación y, en el caso de uno de ellos, incluso en especie) enviados a finales del siglo XXI a bordo de la nave Teseo, controlada por una IA, al punto en el que parece haberse recibido la información que más de sesenta mil sondas extraterrestres tomaron de la Tierra de manera repentina. La misión es descubrir al receptor y, si es posible, establecer el primer contacto con una inteligencia no terrestre.

Mi opinión. Curiosísima novela que paga un enorme peaje narrativo por lo farragoso de sus desarrollos (que no de sus contenidos) y afecta al valor intrínseco de lo que se nos quiere contar (aunque, tal vez, profundizando con algo de malicia, es posible que sea la única forma de contar la trama sin que se vean a primera vista las “cremalleras del traje de goma del monstruo”, ya me entienden…) , que sin ser nada nuevo tomando sus diferentes conceptos por separado sí que lo fue desde la conjunción de los elementos que ofrece en sus páginas, contada de manera pastosa, poco esperanzadora en muchos sentidos, de personajes que lucen personalidades límite (y modificaciones acordes) cada uno a su manera pero que, a la vez que eso hace muy difícil encontrar puntos en común con el lector, algo que ilustra a la perfección los “tonitos” lejanos, fríos e impersonales del libro, interesante en cuanto a los alienígenas, irregular en ritmo y potencia, nada fácil ni cómoda, pero con todo ello una novela de género poco habitual y con voz singularmente propia.

Destacado. La calificación que muchos le dan de ciencia ficción Hard y que no acabo de entender de dónde puede venir la idea (ah, sí, esperen, que terminologías latinas, neurociencias varias, notas y apéndices con supuestos orígenes técnicos y científicos de cosas poco probables y demás fuentes de “palabros” y “cocetos” pueden impresionar). O tal vez sea Hard y es un humilde servidor quien está equivocadísimo, que también puede ser.

Potenciales Evocados. Aquí está el meollo del asunto, porque en realidad esta novela es la combinación de muchas cosas, desde aires de Dead Space en versión lovecraftiana a conceptos del Weyland de Charnas, pasando por disfraces de Greg Egan mal cosidos que, en realidad, se parecen a Arthur C. Clarke pero “oscurecidos, inquietantes y bla bla bla” e incluso situaciones paridas por Ian Watson, pero cambiando el entorno.

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