jueves, 25 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES: 25 de septiembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1066: Durante la enésima incursión vikinga en territorio inglés pero en esta ocasión con tintes políticos debido a supuestos derechos al trono inglés, Batalla de Stamford Bridge entre vikingos noruegos y contingentes aliados locales contra fuerzas sajonas locales con Haroldo a la cabeza que vencen tras una dura batalla que a punto estuvo de terminar de forma totalmente distinta y que, a medio plazo, fue apagando el ardor vikingo que les llevaba a asolar distintas zonas de las islas inglesas y, además, provocó que los normandos viesen una oportunidad de invadir las islas, lo que terminaría desembocando en la famosa Batalla de Hastings en menos de tres semanas.



1396: En el seno de las Cruzadas de forma circunstancial pero totalmente centrada en las guerras expansivas del Imperio Otomano en Europa, Batalla de Nicópolis entre fuerzas del Imperio Otomano con Bayaceto a la cabeza y sus aliados serbios contra una coalición de Francia, Valaquia, Hungría, Venecia y bastantes unidades de otras regiones, que estaban asediando la ciudad y esperaron el ataque de los otomanos, siendo destruidos casi por completo aunque con bastantes pérdidas otomanas, consolidando los turcos su dominio al sur del Danubio y provocando que pasase mucho tiempo hasta que fuerzas europeas volviesen a atacar al Imperio Otomano.



1555: Firma de la Paz de Augsburgo entre el imperio de Carlos I (Carlos V para otros) y la Liga de Esmalcalda, que permitía elegir libremente entre la religión luterana y la católica (pero ninguna otra) aunque los súbditos de los monarcas tenían que seguir la misma fe de su señor y que además contenía algunos otros puntos polémicos que sembraron la semilla de la Guerra de los Treinta Años.



1812: En el seno de la Guerra de la Independencia de Argentina, fin de la Batalla de Tucumán con derrota de las fuerzas realistas frente a las rebeldes tras unos accidentados enfrentamientos y que políticamente consolida la revolución y militarmente es todo un refuerzo de la moral y los suministros de los sublevados contra España.



1857: En el seno del Motín de la India, fuerzas del Imperio Británico llegan a Lucknow a romper el cerco rebelde, liberando y evacuando a las tropas que habían defendido la ciudad de ataques ininterrumpidos durante casi tres meses a costa de la pérdida en combate del 80% de sus efectivos.



1897: Nacimiento de William Faulkner (New Albany, USA).



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, doble ofensiva de la Entente en el Loos y en Champaña, con el objeto de atraer tropas del frente este de las Potencias Centrales y disminuir la presión sobre Rusia. Las dos ofensivas obtienen éxitos aunque limitados, tomando algo de terreno a los alemanes y haciendo un par de miles de prisioneros.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, continua el bombardeo y asedio de Varsovia, iniciándose la Operación Costa, por la que cuatrocientos bombarderos y trimotores de transporte contribuyeron a la destrucción en la ciudad. Un proyectil mata a un caballo en la calle. Según testigos, en una hora sólo quedaba el esqueleto del equino, con la carne en poder de los hambrientos habitantes de la ciudad.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el gobernador alemán de Noruega destituye al consejo con el que negociaba para establecer un Consejo de Estado noruego y crea un nuevo gobierno con simpatizantes filonazis con Vidkun Quisling a la cabeza, creándose inmediatamente distintos movimientos de resistencia en Noruega.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, USA anuncia aumentar sus paquetes de ayuda a China, donde apoya con total claridad a Chiang Kai-Shek que se enfrenta simultáneamente a los comunistas chinos y al ejército imperial japonés.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y como movimiento previo a la ofensiva sobre Moscú, Alemania comienza a presionar en dirección a Járkov y Crimea, pero los nuevos tanques rusos que aparecen en el frente, los T-34, eliminan las posibilidades de éxito rápido y se erigen en colosos en el campo de batalla porque los cañones antitanque alemanes no pueden con su blindaje.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los tanque alemanes llegan al extremo oeste de la fábrica Krasny Oktyabr y a la esquina suroeste de la fábrica Barrikady, junto al Volga, en la ciudad de Stalingrado, que aunque suponían únicamente unos cientos de metros suponía un avance enorme teniendo en cuenta la situación en la ciudad. Los soviéticos atacan a los rumanos al sur de la población sin conseguir penetraciones.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS reconquista Smolensk mientras el Grupo de Ejércitos Centro alemán no puede más que seguir retrocediendo, cada vez con menos orden.



1964: Nacimiento de Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, España).



1975: Nacimiento de Russell Mardell (Cambridge, Reino Unido).



1999: Fallecimiento de Marion Zimmer Bradley (Berkeley, USA).


2006: Fallecimiento de John M. Ford (Minneapolis, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin