lunes, 29 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES: 29 de septiembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1187: En el seno de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, las tropas de Saladino consiguen abrir una brecha en la zona norte de las murallas de Jerusalén, pero no consiguen penetrar en la ciudad ante la resistencia de las tropas cristianas y de los civiles, que se temen lo peor. Balián de Ibelín, líder de los defensores, pide negociar a Saladino.


1547: Nacimiento de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, España).


1758: Nacimiento de Horatio Nelson (Burnham Thorpe, Reino Unido).


1781: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, comienzo de las hostilidades en los combates que se conocerán como la Batalla de Yorktown, que durante unas tres semanas enfrentarán a fuerzas del Imperio Británico atrincheradas en posiciones defensivas en la localidad esperando apoyo naval y fuerzas norteamericanas rebeldes con aliados franceses que empiezan a rodear la población y a tomar fortificaciones del perímetro externo.


1793: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas y durante el Sitio de Tolón, se recomienda el ascenso de Napoleón a jefe de batallón (que se confirmaría en tres semanas).


1902: Fallecimiento de Émile Zola (París, Francia).


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Ludendorff y Hindenburg se reúnen con el káiser para explicarle las razones para que la guerra no continúe y las razones que están provocando que lo haga, y no son todas militares. El káiser capta la indirecta.



1925: Nacimiento de Claude Veillot (Fontenay-le Comte, Francia).


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, firma de un nuevo tratado entre Alemania y la URSS, el llamado “Tratado Germanosoviético de Límites y Amistad”, por lo que toda Polonia al oeste del Vístula pasa a manos alemanas (unos 22 millones de personas), el este a la URSS, Lituania queda bajo la influencia soviética (ominosa perspectiva) y la URSS proporcionará 300.000 toneladas de petróleo al año a Alemania.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS firma otro tratado, el “Tratado de Ayuda Mutua”, con Estonia en este caso, que le cede el uso y ocupación de varias bases navales.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee hunde el mercante británico Clement, sumando unas 185.000 toneladas perdidas en buques mercantes aliados en menos de un mes.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, parte de Islandia el primero de los convoyes PQ que atravesarían el Ártico para mandar aprovisionamientos aliados a la URSS en condiciones terribles tanto atmosféricas como bélicas y con enormes pérdidas materiales y humanas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en el seno de las masacres del barranco de Babi Yar, cerca de Kiev, los informes de operaciones alemanes calculan que en dos días han sido asesinados ya cerca de setenta mil “judíos y comunistas”.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, se ordena la evacuación más allá de los Urales del mayor complejo industrial soviético de fabricación de maquinaria pesada de la URSS, cercano a Járkov. A pesar del hostigamiento de la aviación alemana, todo estaba listo para su traslado en cinco días.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en Stalingrado, los alemanes comienzan a tratar de tomar las fábricas Octubre Rojo y Barrikadi, con fuertes luchas en una maraña de escombros y metal.


1951: Nacimiento de William Dietrich (Washington, USA).


1964: Primera publicación de una viñeta cómica de Mafalda, en la revista argentina Primera Plana.


1967: Fallecimiento de Carson McCullers (Nyack, USA).


1983: Fallecimiento de Alan Moorehead (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin