lunes, 22 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES: 22 de septiembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1236: Batalla de Saule, parte de muchos enfrentamientos y campañas englobadas dentro del fenómeno conocido como las Cruzadas Bálticas, entre los Hermanos Livonios de la Espada, la primera orden militar católica de la región, y fuerzas samogicias y lituanas que vencieron con absoluta rotundidad, quedando las fuerzas livonias tan destrozadas que en menos de un año los supervivientes solicitaron su inclusión en la Orden Teutónica, mientras que los pueblos que habían sometido comenzaron a rebelarse.



1586: En el seno de la Guerra de los Ochenta Años, Batalla de Zutphen entre fuerzas del Imperio de España que trataban de llevar suministros a la ciudad sitiada que da nombre a la batalla y fuerzas aliadas holandesas e inglesas que tratan de impedirlo, con victoria de los españoles mediante la decidida actuación de sus tercios, que consolida su posición en la zona.



1784: Napoleón, de quince años, es admitido en la Real Escuela Militar de París.



1793: En el seno de la Guerra del Rosellón pero en el marco más amplio de las Guerras Revolucionarias, Batalla de Truillás entre fuerzas francesas que tratan de recuperar el control de la zona y fuerzas españolas que vencen con claridad y siguen ocupando el territorio, pero no parece que vayan a encontrar soluciones políticas para unir el Rosellón a los territorios de España.



1866: En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, Batalla de Curpayty entre fuerzas aliadas argentinas, brasileñas y uruguayas que querían tomar el fuerte que da nombre a la batalla y que se enfrentan a los defensores paraguayos que aprovechan la pobre táctica aliada, el ataque frontal en masa, para desde sus posiciones bien atrincheradas destrozar a los aliados con fuego artillero y descargas cerradas de fusilería, venciendo claramente la batalla y causando miles de bajas al enemigo por escasas decenas propias, consiguiendo mantener la posición y creando malestar en el enemigo, tanto militar como social.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primera incursión aérea británica sobre Alemania, que atacó los hangares de zepelines en Colonia y Düsseldorf. En el mar, el submarino alemán U-9 torpedea en menos de una hora a los cruceros británicos Aboukir, Cressy y Hogue, muriendo unos 1.500 hombres en las costas holandesas.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Wilhelm Kube, responsable personal y directo del asesinato de decenas de judíos y rusos en Minsk, vuela por los aires al activarse la bomba que había puesto debajo de su cama su criada bielorrusa, que colaboraba con los partisanos.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes controlan buena parte de Stalingrado y han llegado a su centro, pero los soviéticos no se dan por aludidos y no se rinden.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas cruzan el Dnieper al sur de Kiev y las cabezas de puente a lo largo del río comienzan a consolidarse ante la inútil resistencia alemana que carece de la fuerza necesaria para detener la ofensiva.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de minisubmarinos británicos consigue inutilizar el acorazado Tirpiz en Altenfiord causándole graves daños, aunque ninguno de los navios británicos sobrevive a la misión.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desembarco británico en Bari. En poco tiempo se apoderarán de Foggia y podrán usar su aeródromo.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas en Boulogne se rinden a las tropas aliadas, que hacen unos 20.000 prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin