viernes, 19 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES: 19 de septiembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1356: En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Poitiers entre fuerzas aliadas de Inglaterra y Gascuña contra fuerzas de Francia, con derrota estrepitosa de las últimas que perdieron mucho territorio e incluso a su rey, Juan II, capturado durante la batalla y cuya petición de rescate fue tan desorbitada que murió en Londres ocho años después sin volver a pisar Francia.


1702: En el seno de la Guerra de Sucesión Española y contra todo pronóstico, la fuerza anglo-holandesa levanta el sitio de Cádiz y comienza su retirada.


1734: En el seno de la Guerra de Sucesión Polaca, Batalla de Guastalla (Luzzara) entre fuerzas aliadas de Francia y el Piamonte contra fuerzas austriacas, que aunque terminó en empate técnico supuso que el norte de Italia quedaba bajo influencia franco-piamontesa.


1777: En el seno de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, comienzo de los combates en el estado de Nueva York que se terminarían conociendo como la Batalla de Saratoga, en los que fuerzas británicas comienzan a hostigar a los defensores rebeldes en Bemis Heights, bien parapetados.


1803: España, ante el intento de Francia de esgrimir el tratado de San Ildefonso para que se una a la nueva guerra contra Inglaterra, busca una extraña solución de compromiso y consigue “comprar” su neutralidad pagando enormes cantidades de dinero mensuales al francés a cambio de no tener que pelear, pero los ingleses no lo interpretarán así y los sucesivos encontronazos entre armadas en el Atlántico empujarán a España a la guerra en un par de meses.


1841: En el seno de las Guerras Civiles Argentinas, Batalla de Famaillá (también conocida como Batalla del Monte Grande) entre el ejército federal argentino y el ejército unitario argentino, con derrota clarísima de estos últimos y que fue el penúltimo clavo en el ataúd de la Coalición del Norte.


1863: En el seno de la Guerra Civil de los Estados Unidos, Batalla de Chickamauga entre fuerzas confederadas en su avance hacia el noroeste y fuerzas unionistas que tratan de detener al enemigo, con sangrienta victoria del sur que no puede hacerla completa ya que sus propias pérdidas desaconsejan la persecución del enemigo del norte, que debe retirarse.


1908: Nacimiento de Mika Waltari (Helsinki, Finlandia).


1911: Nacimiento de William Golding (St. Columb Minor, Reino Unido).


1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el transporte de tropas británico Ramazan, muriendo más de trescientos soldados.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Manfred von Richthofen derriba su primer avión en el frente occidental. Antes había realizado bombardeos en el frente oriental.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, la comienza una ofensiva aliada sobre posiciones turcas al norte de Jerusalén. Aunque un desertor británico había dado el dato a los turcos, el máximo comandante alemán al mando no le creyó, por lo que la ofensiva toma por sorpresa a los defensores y en dos días habrá avanzado muchísimo dentro de las líneas turcas, cuyos soldados comienzan a huir. La potencia aérea aliada marcó la diferencia y arrasó columnas enteras de fugitivos.


1922: Nacimiento de Damon Knight (Baker, USA).


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Varsovia lleva ya 10 días de intensos bombardeos. Ante la avalancha de cadáveres, se empiezan a usar los parques públicos como campos santos.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante un discurso en Danzig, Hitler declara que “Dios Todopoderoso ha bendecido nuestras armas”. Tras el discurso de Danzig, Hitler se desplaza al centro vacacional de Sopot y firma una orden, cuidadosamente fechada el 1 del mismo mes, para “mantener la pureza de la sangre alemana” y que básicamente consistía en el asesinato de, en un principio, personas con diferentes discapacidades de Alemania. Como el centro de operaciones del programa de eutanasia estaba ubicado en el número cuatro de la Tiergartenstrasse de Berlín, el tristemente famoso programa sería conocido como Aktion T4. En dos años, decenas de miles de personas morirían a la sombra de este programa, especialmente enfocado en niños y recién nacidos.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Leningrado sufre el peor bombardeo de toda la guerra, tanto de artillería como de aviación, muriendo sólo en ese día más de 1.000 ciudadanos soviéticos.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y según cálculos del OKW, han muerto ya ochenta y seis mil soldados alemanes durante la invasión de la URSS.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, registrado el caso de un piloto alemán que en los últimos tres meses ha realizado 228 misiones en el frente de Stalingrado, tantas como las que había realizado los tres años anteriores en Polonia, Francia, Inglaterra y Rusia juntas.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los grupos de submarinos alemanes vuelven al Atlántico norte con mejoras técnicas que se lo permiten, haciendo bastantes daños entre los convoyes aliados.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados toman Brest, cuyas infraestructuras están considerablemente dañadas por los ataques aliados y las demoliciones alemanas antes de retirarse.


1947: Nacimiento de Tanith Lee (Londres, USA).


1985: Fallecimiento de Italo Calvino (Siena, Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin