martes, 9 de septiembre de 2014

EFEMÉRIDES: 9 de septiembre de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1513: Batalla de Flodden (de Branxton para otros), entre fuerzas escocesas al mando de su rey que trataban de invadir territorio inglés (con apoyo político y económico francés) y fuerzas inglesas que con cañones, gran disciplina y acertados movimientos de caballería derrotan estrepitosamente a los escoceses matando a su rey además de a una buena parte de la nobleza de Escocia, deteniendo la inmediata posibilidad de invasión aunque durante muchísimo tiempo la frontera entre ambos estados seguirá siendo “zona caliente”.



1828: Nacimiento de León Tolstói (Yásnaya Poliana, Rusia).



1855: En el seno de la Guerra de Crimea y tras casi un año de asedio, Sebastopol es tomada por fuerzas aliadas británicas y francesas. Rusia deberá solicitar el inicio de conversaciones de paz.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, fin de la Batalla del Marne tras cuatro días de combates, con victoria estratégica aliada ya que habían roto por completo el metículoso plan alemán lo que evitaba cualquier clase de victoria rápida en ese frente, que era lo que buscaban los alemanes y que finalmente han tenido que retroceder hasta 100 kilómetros en algunos puntos. Nunca volverán a estar tan cerca de París. Han participado casi dos millones y medio de soldados y las bajas en ambos bandos son importantes.



1932: Comienzo de la Guerra del Chaco, escenificado a través del comienzo de los enfrentamientos en los fortines ocupados por los bolivianos que duraron tres semanas y que se conocieron como la Batalla de Boquerón, entre Bolivia y Paraguay, de razones francamente complejas pero para simplificar por el dominio de la región del Chaco Boreal, semiestepa de clima muy caluroso en verano y bastante frío en invierno y de tamaño ligeramente menor al de Francia. Será el conflicto más sangriento del siglo XX en América del Sur y tomará prestadas de la Primera Guerra Mundial las cargas de grandes masas de soldados, las ametralladoras en el frente y las trincheras plagadas de alambre de espino.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras una conversación entre el Coronel de la Wehrmacht Eduard Wagner y el jefe del Estado Mayor, Halder, Wagner hará una anotación en su diario: “La intención del Führer y la de Göring es destruir y exterminar a la nación polaca. Y no se puede insinuar siquiera nada más por escrito”. Ese día 19 divisiones polacas son cercadas cerca de Poznan. En la batalla posterior los alemanes harían 170.000 prisioneros



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y aunque Bohemia lleva ya seis meses bajo el poder de Alemania, siguen llegando desde allí “prisioneros políticos checos” al campo de concentración de Dachau, por cientos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Raeder pregunta a Hitler sobre las fechas para la invasión de Gran Bretaña. No obtiene una respuesta firme y e incluso escucha cómo Hitler opina que es posible someter a Inglaterra incluso “sin desembarcar”.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el comandante a cargo del frente suroccidental solicita permiso a Stalin para evacuar Kiev. El permiso será denegado.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, dieciséis submarinos alemanes atacan un convoy de sesenta y cinco mercantes escoltado por corbetas canadienses cerca de Cabo Bretón, con la perdida de quince mercantes, la corbeta Chambly y dos submarinos alemanes.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los criptógrafos de Beltchley Park descifran los planes de la Operación Tifón mientras comienza el ataque alemán sobre Leningrado, que les recibe con andanadas cerradas de la artillería de un crucero y dos acorazados desde el puerto, deteniendo su avance por el norte.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes encuentran ejemplares del Estrella Roja, con un artículo de Ilyá Ehrenburg que decía “No contéis los días, no contéis los kilómetros. Contad sólo el número de alemanes que habéis matado. Matad al alemán, esa es la oración de vuestra madre. Matad al alemán, es el grito de la tierra rusa. No vaciléis. No ceséis. Matad”.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y a primeras horas de la madrugada tropas aliadas proceden a un ataque anfibio sobre la bahía de Salerno, operación que comienza según los planes, con combates esporádicos pero manejables, aunque los alemanes se están organizando para hacer un contrataque potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin