sábado, 2 de mayo de 2015

EFEMÉRIDES: 2 de mayo de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1250: En el seno de las Cruzadas y en paralelo a la Séptima, estalla una sangrienta rebelión mameluca que se hace con el control del gobierno en Egipto, pero para mantener las formas y seguir los preceptos islámicos los mamelucos hacen reina y sultana a una de las esposas del violentamente fallecido sultán, se cumplen todos los requisitos formales y, días después, el jefe mameluco Aibek se casa con ella y se convierte en sultán.



1645: En el seno de la Guerra de los Treinta Años, Batalla de Mergentheim (o Marienthal) entre fuerzas francesas que avanzan por territorio alemán con sus tropas dispersas y fuerzas del Sacro Imperio Romano Germánico y sus aliados bávaros que atacan por sorpresa obteniendo una victoria casi total que deja a los franceses con un diez por ciento de sus tropas y teniendo que retirarse inmediatamente de la zona.



1807: En Madrid, en paralelo a las Guerras Napoleónicas y como consecuencia de la inestabilidad política interna alimentada por Francia, se produce la insurrección sangrienta y famosa que, de forma torticera, alimenta los planes de Napoleón para España, pero que supone uno de los eventos que marca, entre otros, el camino hacia la Guerra de la Independencia Española. Hoy en día la jornada se celebra como el Día de la Comunidad de Madrid.



1813: Batalla de Lützen, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre las fuerzas francesas y una coalición ruso-prusiana de unos 100.000 hombres, con derrota de las tropas de la Sexta Coalición que caen en la trampa de los 10.000 hombres que dejó Napoleón en la ciudad, atacándolos, y siendo atacados después por los otros 100.000 franceses, dando algo de respiro a un Napoleón que veía como se le complicaban mucho las cosas pero que no pudo perseguir a los restos del enemigo porque carecía de la caballería necesaria tras la sangría de Rusia.



1815: Inicio de la Batalla de Tolentino, en el seno de los últimos coletazos de las Guerras Napoleónicas, entre las fuerzas napolitanas de Joaquín Murat y el ejército austriaco.



1890: Nacimiento de E. E. Smith (Sheboygan, USA).



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el destructor británico Derwent choca con una mina y mueren casi sesenta de sus tripulantes.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la segunda jornada de la reunión del Consejo Supremo de la Guerra en Abbeville, Pershing vuelve a sufrir la presión aliada para que mande ya a sus tropas al frente, dándole datos de que en los últimos 40 días británicos y franceses han tenido 620.000 bajas. El general nortemericano sigue en sus trece, señala la independencia del Alto Mando Norteamericano en Europa y se generan muchas más controversias.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña retira casi toda una división de Francia por temor a que los planes de Hitler incluyesen la invasión de suelo británico. Los barcos comienzan a evacuar a las tropas aliadas de Noruega bajo fuego enemigo, siendo hundidos el destructor británico Afridi y el destructor francés Bison.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el Ministerio de la Guerra de los Estados Unidos crea el Destacamento Fotográfico Especial, en la que guionistas de Hollywood preparaban películas para tratar de explicar el origen de la guerra, las razones de la misma y su evolución al público norteamericano. La primera película la dirigirá Frank Capra pero tardará un año en llegar a los espectadores.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y gracias al descrifrado de claves Magic, fuerzas navales de USA interceptan una flota japonesa que se preparaba para permitir un doble desembarco en las islas Salomón y en Nueva Guinea. Los combates durarán unos cuatro días y se conocerán como la Batalla del Mar del Coral, serán exclusivamente aeronavales (la primera vez en la historia) y sin combates entre barcos, que terminó en una victoria táctica japonesa aunque los buques tuvieron que regresar a sus puertos. Los norteamericanos perdieron 66 aviones y el portaaviones Lexington, que quedó tan dañado que los propios norteamericanos tuvieron que hundirlo. Los japoneses perdieron el portaaviones ligero Shoho y 70 aviones.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Berlín se rinde al Ejército Rojo tras sangrientos combates que les han causado unas trescientas mil bajas además de importantes pérdidas materiales. Los alemanes, entre militares y civiles, habrán perdido una cifra bastante más elevada.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas aliadas británicas toman Lubeck, cerrando cualquier posible retirada, de las pocas tropas alemanas que quedaban en condiciones de combatir, hacia Dinamarca



1954: Durante la batalla de Diên Biên Phu, en el seno de la Guerra de Indochina, el puesto Dominique 3 en la esquina noroeste del valle radia su último mensaje: “No queda nadie en situación de poder combatir. Municiones agotadas, armas destruidas. Destruyo mi aparato”. Eliane 1 vuelve a caer en manos Vietminh, esta vez definitivamente. También cae Huguette 5. Los avances de las fuerzas del Vietminh en todos los puntos de resistencia francesa indican que el fin de la batalla se está acercando, pero todavía habrá más lucha y muerte.



1959: Nacimiento de Zoé Valdés (La Habana, Cuba).



1982: En el seno de la Guerra de las Malvinas, el crucero ligero argentino General Belgrano (que había sido antes el USS Phoenix y había estado en Pearl Harbor durante el ataque japonés en 1941) es hundido por el submarino británico HMS Conqueror, con la muerte de sus 323 tripulantes. Cabe destacar que es el único barco hundido por un submarino nuclear durante una guerra, hasta ahora, y que su hundimiento tuvo lugar fuera de la zona de exclusión naval que los británicos habían creado entorno a las Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin