lunes, 27 de octubre de 2014

A LA SOMBRA DE LOS BÁRBAROS. Eduardo Goligorsky




-Trabajos breves e interesantes de un reconocido autor argentino de género.-


Portada del libro A la sombra de los bárbaros, de Eduardo Goligorsky
Edición 1985
Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro A la sombra de los bárbaros (publicación original: 1977) es una recopilación de cuentos del autor, escritos entre 1965 y 1972, que ofrecen unos ejercicios de ciencia ficción desde perspectivas muy sociopolíticas, con una primera parte que recurre a visiones de la sociedad que se derrumba o ya se ha derrumbado, mientras en la segunda parte (que ocupa dos terceras parte del volumen) prefiere trabajar el género de manera más directa pero a su manera, sin abandonar lo social por completo.


Mi opinión. Conjunto de trabajos muy bien escritos, que en un primer momento podrían hacer pensar en un Fix-Up, sobre la caída y desintegración de una sociedad para convertirse en otra cosa, sin serlo en absoluto, con relatos que proponen ciencia ficción sin apelar a la maravilla y sí al análisis comparativo de muchas cosas e interpretación de los símiles que podría ofrecer de muchas otras que, aunque muy orientados desde y hacia la perspectiva nacional del escritor en algunas ocasiones, resultan más que comprensibles desde cualquier cultura a la que pertenezca el lector, todos con un intenso pero a la vez tenue halo de pena y tristeza, potentes en lo  literario y más que interesantes para lectores generalistas de cierto criterio que busquen experimentar o para lectores de género interesados en aspectos de la arqueología de la ciencia ficción.


Destacado. La intencionalidad (o más bien intencionalidades, en plural) subyacente, clara, poderosa y universal.


Potenciales Evocados. En la primera parte, una mezcla de George R. Stewart y Bradbury; en la segunda, una mezcla de Dahl con el Dick no alucinógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin