miércoles, 8 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES: 8 de octubre de 2014



1573: En el seno de la Guerra de los Ochenta Años, fin del sitio de Alkmaar tras algo más de mes y medio de asedio por parte de fuerzas españolas que a pesar de su gran superioridad numérica deben retirarse ante la resistencia de los defensores, basada en las buenas fortificaciones de la ciudad y en el espíritu de lucha de los habitantes que sabían del destino de otras ciudades conquistadas por las fuerzas de España al mando del Duque de Alba y en las que buena parte de sus habitantes solían ser pasados a cuchillo. La victoria aumentará la moral de los rebeldes holandeses.


1851: En el seno de la Guerra Grande, fin del Sitio de Montevideo y de la propia guerra cuando se firma la paz debido a la irrupción en el escenario político y militar del Imperio del Brasil y de la provincia de Entre Ríos, volviendo el status quo geopolítico anterior al enfrentamiento.


1879: En el seno de la Guerra del Pacífico, batalla naval de Angamos entre cuatro barcos de guerra chilenos y dos peruanos tras bastantes días de búsqueda y persecución de estos últimos. El barco insignia peruano, el monitor Huáscar, donde viajaba el almirante Grau, es alcanzado en el puente de mando, muriendo el almirante y siendo capturado por los chilenos que lo tendrían en servicio en su propia armada durante casi veinte años más.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, una patrulla norteamericana es rodeada y asaltada por un número diez veces superior de alemanes en el área de Argonne. El sargento de la patrulla, él solo según todos los testimonios, mata a 28 alemanes, captura a 132 y se hace con 35 ametralladoras enemigas que entrega en sus líneas. El sargento se llamaba Alvin C. York, experto cazador en su juventud y que hasta hace poco tiempo había sido objetor de conciencia.



1920: Nacimiento de Frank Herbert (Tacoma, USA).


1937: Nacimiento de Anthony Birley (Northumberland, Reino Unido).


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras recibir la protesta oficial por escrito del general Blaskowitz por las ejecuciones irregulares de las SS en territorio ocupado, Hitler comienza a hablar ante testigos del abuso de “ideas infantiles” y de que “no se puede librar una guerra aplicando métodos del Ejército de Salvación”.


1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hans Frank es nombrado Gobernador General de la Polonia Ocupada, con la misión de “restaurar el orden público”. El mismo describirá esa misión con más precisión, indicando que “se tratará a Polonia como una colonia y los polacos se convertirán en los esclavos del Gran Imperio Alemán”.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña vuelve a abrir la carretera de Birmania que lleva suministros por tierra a los chinos.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas alemanas toman Mariupol, en la orilla del mar de Azov y el jefe de prensa del Hitler comenta a periodistas extranjeros acreditados en Berlín que “desde un punto de vista militar, la Rusia soviética ha sido vencida”. Los soviéticos no estarán de acuerdo con dicha afirmación.


1943: Nacimiento de R. L. Stine (Columbus, USA).


1973: En el seno de la Guerra del Yom Kipur, contraofensiva israelí basada en fuerzas blindadas y centrada en las posiciones sirias (la estrategia era primero Siria, luego Egipto, contando con los retrasos egipcios en atravesar el canal de Suez y con el Sinaí como barrera que les permitía ganar algo de tiempo aunque llevaron a cabo ofensivas controladas de tanteo en la zona que fueron repelidas por los egipcios), que causa enormes daños y pérdidas a las fuerzas enemigas empujándolas a sus propias fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin