viernes, 24 de octubre de 2014

QUÉDENSE EN LA TRINCHERA Y LUEGO CORRAN. John Boyne



-Visión indirecta de consecuencias de la Gran Guerra.-


Portada del libro Quédense en la trinchera y luego corran, de John Boyne
Edición en español (2014)
Género. Novela.


Lo que nos cuenta. En el libro Quédense en la trinchera y luego corran (publicación original: Stay Where You Are and Then Leave, 2013), Alfie cumple cinco años el mismo día que el Imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serbia y empieza, de manera oficial, la Primera Guerra Mundial. Georgie, su padre, pronto se alistará como voluntario y pensando que la guerra no durará mucho tiempo. Cuatro años después, Alfie no tiene claro qué ha sido de su padre, la familia pasa penalidades y el muchacho ha visto cosas que no tiene muy claro cómo interpretar. Libro también conocido como Quedaos en la trinchera y luego corred.


Mi opinión. Novela que usa la ficción para presentar al lector tanto varios detalles de la cotidianidad civil en Inglaterra durante la Gran Guerra como distintas circunstancias que se dieron entre la población, además de hablar de un par de temas que empezaron a conocerse entonces pero muy pocos entendían, por no decir nadie, ni siquiera los profesionales de la medicina que tuvieron que afrontarlos, de prosa sencilla pero suficiente, con una trama limitada que trata de apelar a la sensibilidad pero no siempre lo logra, con un protagonista que a veces ni sabe ni entiende pero que sí siente y, en resumen, una novela fácil y entretenida con ambiciones que no consigue cumplir.


Destacado. El positivismo intrínseco casi patológico.


Potenciales Evocados. Ecos de Dickens pero realmente amables junto a ejemplos de la pesadilla interior de Danny Whizz-Bang; más cerca de El curioso incidente del perro a medianoche que a El niño con el pijama de rayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin