viernes, 10 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES: 10 de octubre de 2014



732: Fecha teórica de la Batalla de Tours (también conocida como Batalla de Poitiers pero generando confusiones con otra que tuvo lugar unos cinco siglos más tarde durante la Guerra de los Cien Años) entre una fuerza musulmana que o bien trataba de aumentar las posesiones del Califato Omeya más allá de los Pirineos o trataba de obtener riquezas del saqueo de una abadía cercana y las fuerzas del Reino Franco con Carlos Martel a la cabeza, con importante victoria franca que debido a la falta de fuentes globales históricas oscila entre la derrota de una expedición más en busca de riquezas y la detención de una posible invasión y conquista de toda Europa por parte de las fuerzas omeyas.



1643: A las cuatro de la madrugada y en la Cueva de Reigendo, Japón, Miyamoto Musashi, vencedor en más de sesenta duelos entre los trece y los veintiocho años, comienza a escribir El Libro de los Cinco Anillos.



1911: Levantamiento de Wuchang, el comienzo de la Revolución de Xinhai que terminaría meses después con el imperio Qing y daría lugar al comienzo de la República China.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, tras varios días de combates y dos de duro bombardeo artillero, Amberes se rinde y las tropas alemanas entran en la ciudad. La mayor parte de los defensores británicos que acudieron a reforzar la ciudad han podido replegarse a posiciones más seguras, pero la conquista deja tres divisones alemanas libres para actuar en otras zonas.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un joven socialista italiano publicaba artículos defendiendo la entrada de Italia en la guerra del lado de la Entente,  por razones más personales que patrióticas ya que en ello se escondía la esperanza de una revolución y la caída de la monarquía italiana. Se llamaba Benito Mussolini y cabe destacar que recibió generosas contribuciones del gobierno francés para financiar su periódico “independiente”.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el transbordador Leinster, muriendo 176 personas, evento que no ayuda nada a los contactos de paz entre Alemania y USA. Simultáneamente y por fin, a costa de miles de bajas en ambos bandos, el bosque de Argonne es capturado por los aliados.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el Estado Mayor norteamericano calcula que han muerto 20.000 de sus hombres, pero no en combate, sino víctimas de la gripe, especialmente virulenta ese año. Se calcula que la cepa de virus pudo acabar con hasta 30.000.000 millones de personas, según qué fuentes se consulten.



1930: Nacimiento de Harold Pinter (Londres, Reino Unido).



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler comunica a Dahlerus que los términos para conversaciones de paz que podía transmitir a Gran Bretaña eran que Alemania tenía derecho a fortificar su nueva frontera con Rusia y que quería recuperar las colonias que tenía antes de la Gran Guerra o “territorios sustitutivos adecuados”.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, reunión de Hitler con siete de sus comandantes militares, a los que habla de que el tratado con la URSS les daba la posibilidad de atacar a Francia y Gran Bretaña con un solo frente del que preocuparse, aunque el tiempo no jugaba a favor de Alemania, llegando a afirmar que “ningún tratado ni pacto pueden asegurar con toda certeza una neutralidad duradera con la Rusia soviética”, manifestando su deseo de comenzar un ataque en el oeste “este otoño” si era posible.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Philipp Bouler, jefe de la Oficina del Partido de Hitler, envía unos impresos censales a todos los hospitales y médicos, con aparentes fines estadísticos, solicitando listas de pacientes seniles, psicóticos o sin sangre germana, datos que servirían después para que fuesen valorados para su ejecución o no. El jefe de la Cancillería de Hitler, Hans Lammers, había pedido que ese procedimiento fuese incorporado a la propia legislación alemana, pero Hitler se había negado, aunque no a su ejecución extraoficial.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Stalin trae a Zhukov de Leningrado para que se encargue del frente occidental que trata de proteger Moscú.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de un ataque alemán ininterrumpido durante diez días a la isla de Malta, con seiscientos aviones atacando en oleadas de cien pero que eran convenientemente interceptados mediante la información obtenida con Enigma.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las cabezas de puente soviéticas al otro lado del Dnieper siguen creciendo y comienzan sus ataques en dirección a Zaporozhye y Melitopol, defendidas con ferocidad por fuerzas alemanas.



1957: Publicación de La rebelión de Atlas, de Ayn Rand.



1967: Nacimiento de Jonathan Littell (Nueva York, USA).



1973: En el seno de la Guerra del Yom Kipur, las fuerzas sirias son machacadas por las israelíes, siendo obligadas a retirarse a su propio territorio. La fuerza aérea de Israel opera con mucha mayor comodidad debido a los problemas de logísitica sirios que les impiden usar sus sistemas antiaéreos con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin