domingo, 5 de octubre de 2014

LOS MARTILLOS DE ULRIC. Dan Abnett, Nik Vincent y James Wallis



Portada del libro Trueno y acero, de Dan Abnett
Edición ómnibus en español (2012)
-Trama coral bajo franquicia.-




Lo que nos cuenta. En el libro Los martillos de Urlic (publicación original: Hammers of Ulric, 2000), la vida y muerte de los distintos miembros de la Compañía de Lobos Blancos, caballeros al servicio del templo de Ulric en Middenheim que, de una u otra forma están perdiendo, la gloria y la fama dentro del destacamento, la de un sacerdote de Morr de pasado alejado de la espiritualidad pero con una tragedia a cuestas y la de un delincuente de los barrios bajos de la ciudad que entabla una extraña relación con un joven ladrón de carácter inmaduro, dulce y dotado de capacidades casi sobrenaturales para el oficio, se van a ver entrecruzadas mientras se descubre que algo huele a podrido en Middenheim.


Mi opinión. Novela de fantasía creada por y para la franquicia de Warhammer Fantasy, generada a partir de varios relatos publicados con anterioridad en el primer intento de Games Workshop de crear otra fuente de ingresos desde la creación literaria, la malograda Inferno! (que fue el germen de lo que ahora es Black Library), que comienza pareciendo que son tres tramas diferentes construidas desde relatos sucesivos con lo que sucede en una ciudad como eje común pero que terminan uniéndose de manera profunda poco a poco, elaborada en  lo narrativo para lo que eran los cánones de las obras de la franquicia por aquel entonces pero nada sorprendente para el lector de la fantasía más reciente, osada (pero conseguida) en la primera persona que usa para la historia relativa a uno de los personajes principales, irregular en los desarrollos, plana en general por más que haya sorpresas, muy fácil de leer y, en general, entretenida a grandes rasgos pero sin alardes de ningún tipo.


Destacado. La edición que poseo, denominada Trueno y acero, que une en un solo volumen tres novelas y dos relatos, todo editado en un formato bastante bien cuidado, lo que supone casi todo el trabajo de Abnett ambientado en el mundo de fantasía de Warhammer (a excepción de una novela y de la saga de Darkblade), donde se ha prodigado poco en comparación con sus numerosos trabajos de Ciencia ficción ambientados en Warhammer 40K.


Potenciales Evocados. Las novelas de AD&D pero actualizadas en cierta manera siguiendo usos y costumbres en el género que se han ido implantando poco a poco; si se ha jugado al juego de rol basado en Warhammer Fantasy, hay momentos que pueden recordar a la campaña Enemy Within.

4 comentarios:

  1. Bueno, como siempre me dejas sin palabras y con los dientes largos por tus preciosas ediciones. Estuve buscando un ejemplar como el tuyo de Crónicas de la Dragonlance pero está difícil de conseguir, en fin, paciencia... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. No desespere que ese ejemplar que busca está difícil de conseguir pero no imposible. Suerte.

      Eliminar
  2. De la dragonlance hay buenas ediciones que se pueden adquirir fácilmente. Yo tengo una maldición que me persigue tanto en libros como en tebeos: si lo compro, al poco sale en una edición mejor; si lo dejo pasar, nunca lo reeditan y me quefo sin él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está usted maldito, no hay la menor duda. ¿Ha hablado con su curandero de cabecera? ;-P

      Gracias por la aportación, Alyrodri.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin