jueves, 30 de octubre de 2014

EFEMÉRIDES: 30 de octubre de 2014



1340: Batalla del Salado, en el seno de la Reconquista, entre una alianza cristiana de Castilla y Portugual que se enfrenta a efectivos bereberes que habían tratado de reforzar la presencia musulmana en la Península Ibérica, con derrota clara de los bereberes que marca el principio de la fase final de ocupación árabe de la península.



1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Hannau entre tropas bávaras de unos 30.000 hombres que decidieron cambiar de bando tras lo ocurrido en Leipzig y tropas francesas de unos 100.000 al mando de Napoleón que se retiraban de esa batalla en dirección a territorio amigo. Además de la clara inferioridad numérica, los bávaros se desplegaron de forma deficiente y con poca munición, por lo que fueron derrotados perdiendo 9.000 hombres y casi toda su artillería, pero consiguiendo 6.000 bajas francesas.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva conocida como la Tercera Batalla de Ypres, Tercera Batalla de Passchendaele, nuevo intento aliado de tomar las colinas, que momentáneamente llega al pueblo que da nombre a las colinas y a la batalla pero será repelido por el fuego alemán.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Tirpiz se une a las voces que opinan que una rendición temprana significará un peor trato para Alemania. El káiser no abdica pero el canciller, por suerte, pensaba más en no prolongar la guerra y las muertes, como acababa de hacer Turquía, que capitula ese día tras la firma del Armisticio de Mudros.



1938: Orson Welles narra un programa de radio sobre una supuesta invasión extraterrestre, adaptando un conocido trabajo de Ciencia-Ficción de H. G. Wells, que aterroriza a gran parte de sus oyentes en norteamérica, que lo toman como algo real y no una ficción.



1939: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el submarino U-56, con el capitán de fragata Zahn al mando, localiza una flotilla con tres grandes barcos y diez destructores cerca de las islas Orcadas. Tiene al acorazado Nelson en la mira, le dispara tres torpedos y ninguno estalla. El fracaso afecta tanto a Zahn que tendrá que ser retirado del combate y destinado a labores de instrucción. Luego se supo que Churchill estaba a bordo del Nelson.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, cuatro destructores británicos dañan el submarino alemán U-559 cerca del delta del Nilo y, antes de que se hunda, tres marineros se introducen en el submarino y consiguen rescatar una máquina Enigma y documentos relativos a la misma. Sólo uno de ellos consigue salir con vida, pero gracias a ello se podrá descifrar la clave Enigma de los submarinos, que llevaba nueve meses sin poder ser leída por los cambios en la máquina, tras seis semanas de duro trabajo en Bletchley Park.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial los soviéticos llegan al norte de Crimea y prácticamente han terminado de limpiar de fuerzas alemanas la orilla oeste del Dnieper.



1956: Fallecimiento de Pío Baroja (Madrid, España).



2009: Fallecimiento de Claude Lévi-Strauss (París, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin