martes, 7 de octubre de 2014

EL HOMBRE EN EL CASTILLO. Philip K. Dick



-Tanto en la producción del autor como en el propio género, muy conocida y valorada.-

Portada del libro El hombre en el castillo, de Philip K. Dick
Edición en español (1993)

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro El hombre en el castillo (publicación original: The Man in the High Castle, 1962) y en los Estados Unidos de América de 1962, Robert Childan es el dueño de Artesanías Americanas S.A., una tienda especializada en objetos de arte histórico. Frank Frink es un operario industrial recién despedido que ve con pesimismo su futuro, sigue enamorado de su ex mujer Juliana y es muy aficionado al I-Ching, igual que Nobosuke Tagomi, funcionario japonés de alto rango y uno de los clientes de Childan que ahora está buscando alguna pieza que pueda agradar a un visitante a punto de llegar, el señor Baynes, representante de una firma industrial sueca de plásticos pero que en realidad es un agente de la Abwehr. Hawthorne Abensen es un elusivo autor que ha escrito un libro prohibido en medio mundo, llamado La langosta se ha posado, una obra de ficción en la que Japón y Alemania, junto al resto de países del Eje, no ganaron la Segunda Guerra Mundial y, por el contrario, fueron los aliados los que vencieron. Y es que en esta realidad los USA capitularon ante el Eje en 1947, viendo su territorio muy reducido y fragmentado a costa de los vencedores, Alemania es una superpotencia que ha colonizado el espacio y Japón tiene más interés en aprovechar recursos naturales de otras naciones y esquilmarlos, a la vez que mantiene un tenso pulso parecido a una Guerra Fría con su rival, Alemania.


Mi opinión. Excelente combinación de un importante trabajo narrativo sobre los diferentes personajes y la introducción de datos sobre el trasfondo de la ucronía en la que transcurre la trama (que hace pensar al lector en realidades paralelas), una trama por cierto que aunque tiene unos rumbos claros no puede ser clasificada de lineal, siendo estrictos, además de construirse como un collage a partir de las diferentes vivencias de cada uno de los personajes (y del libro La langosta se ha posado, casi un personaje más, igual que el I-Ching, y este incluso más…), interesante desde lo malvado en la revisión que se hace de bastantes personajes de nuestra historia para su papel en esta realidad imaginada por Dick, crítica y acertada en algunas asunciones y preocupante, hasta niveles peligrosos, en algunas reflexiones que pone en boca de algún personaje para definir, de manera indirecta, situaciones de nuestra realidad, que aborda un tema recurrente en la producción del autor como es la pregunta sobre qué es real y qué no lo es pero lo hace de forma más indirecta y menos psicológica (o psiquiátrica) de lo que era habitual en él, muy bien escrita, abierta a relecturas periódicas que permiten descubrir nuevos detalles (o imaginárselos elucubrando) y también a las interpretaciones de muchos de sus contenidos, de ritmo pausado y tonos grises, mucho más de conceptos que de acciones, que parece interar generar sensaciones en el lector más que contar una historia y, en resumen, una novela de gran potencia intrínseca pero expuesta con suavidad.


Destacado. Importante en el género e incluso cada vez más nombrada y reivindicada fuera de él.


Potenciales Evocados. Al fondo, se intuyen cosas que podrían tener cabida en El cuerno de caza, Patria, El Reich africano o En presencia de mis enemigos, mientras que al frente flota una mezcla de Steinbeck y Greene.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo que es un buen libro. Personalmente creo que es el mejor que he leido de Dick.

    Uno de los aspectos más interesantes creo que es la transformación que cada uno de los personajes va logrando a traves de pequeñas verdades que encuentran en su camino. Dick da a entender que estas personas podrían llegar a ser generadoras de cambios importantes, pero eso es un proceso lento y de largo aliento.

    Hice una pequeña reseña de "El hombre en el Castillo" en mi Blog. www.lectorcompulsivo.com, eres bienvenido a comentarla

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jose. Estoy con usted en que la novela está entre lo más destacado del autor y en lo de los pequeños cambios que pueden generar otros mayores.

      He visto la reseña. Está muy bien, enhorabuena, pero no he comentado porque la plataforma no es demasiado amigable y sí bastante "intrusiva" para ello. ¿No tiene usted un blog o una página personal?

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin