miércoles, 1 de octubre de 2014

ENDYMION. Dan Simmons



Portada del libro Endymion, de Dan Simmons
Edición en español (2000)
-Abrazando la Space Opera, ya sin disimulos.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En el libro Endymion (publicación original: Endymion, 1995) y casi tres siglos después de los acontecimientos narrados en La caída de Hyperion, el gobierno de lo que antes era la Hegemonía es ahora una teocracia católica absolutista e implacable conocida como Pax. Raul Endymion, ahora encerrado en una pequeña cápsula que orbita un mundo bajo interdicto, Armaghast, recuerda cuando era un joven que, tras haber formado parte de tropas auxiliares de Pax con las que vio acción, terminó como guía de caza en zonas pantanosas de Hyperion. Un incidente con las personas menos adecuadas hace que termine siendo condenado a muerte, sentencia que evitara mediante la intervención de alguien que dice ser Martin Silenius, un personaje de los legendarios poemas prohibidos conocidos como los Cantos, que a cambio pide a Raul que localice a una niña llamada Aena, la hija de Brawne Lamia, otro personaje de los Cantos, la proteja y la cuide bien lejos de las garras de Pax. Tercer libro del Ciclo de Hyperion y primero del Ciclo del Ascenso (también conocido como Los viajes de Endymion).


Mi opinión. Novela realmente atrayente y de gran ritmo en su primer y último tercio, con un acusado (pero mucho, mucho, mucho) valle en su tercio medio, que decide continuar la saga con unos tonos parecidos a los del volumen anterior pero un estilo y una intencionalidad distintas (que no con formas diferentes), llena de eventos concatenados casi sin descanso en algunos momentos, con bastante acción en el sentido más aceptado de la palabra en estas lides, al borde de abusar del deus ex machina, unos personajes principales suficientes y adaptados a la tarea pero sin alardes, con unos antagonistas en frente bastante interesantes y con motivaciones mucho más claras en la trama, dos bandos que van alternando sus turnos en la trama para crear más expectativas en el lector (sistema muy básico pero que sigue funcionando), con sobrepeso obvio, irregular, de trasfondo interesantísimo con muchos conceptos aprovechables, que como novela independiente funciona bien pero no se disfruta tanto si no se han leído los anteriores ya que no se entienden muchas cosas que se dan por hechas pero, a la vez, paga un precio muy alto ya que es inevitable comparar con Hyperion y La caída de Hyperion, en especial con la primera, que son trabajos de más empaque conceptual aunque sea discutible que sus desarrollos sean superiores a este que nos ocupa ahora, que hace necesario leer el siguiente libro, El ascenso de Endymion y que ofrece un producto bastante entretenido (con más sustancia si se conoce la saga).


Destacado. El padre capitán De Soya, tanto el propio personaje como su evolución durante la novela.


Potenciales Evocados. Una Space Opera ni mejor ni peor que otras pero que se apoya en y se nutre de otros dos libros anteriores y de todo su trasfondo, jugando por ello con ventaja como novela; momentos Heinlein y momentos Asimov diluidos aquí y allá, quedan avisados.

2 comentarios:

  1. Me encantaron Hyperion y La caída de Hyperion, pero los leí hace siglos ya y no me puse con estos dos (Endymion y El ascenso de Endymion), lo que fue un error porque ahora siento que debo leer los dos primeros de nuevo para no perderme. Aún así, los tengo eternamente pendientes y cuando me motive, seguramente los lea los cuatro de una tirada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isa-janis.

      No es necesario tener muy frescos "Hyperion" y "La caída de Hyperion" para disfrutar de "Endymion" y del "Ascenso de Endymion" (del que ya hablaremos por aquí).

      Otro beso para usted y gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin