domingo, 3 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 3 de agosto de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1347: Termina el sitio de Calais, hecho que técnicamente representó el comienzo de la Guerra de los Cien Años, tras unos once meses de asedio de tropas inglesas que se apoderan de la población fracesa tras rendición de sus habitantes, a los que se le permite salir, convirtiéndose el lugar en una plaza fuerte y centro de operaciones inglés durante más de cien años.



1706: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, el bando borbónico recupera Madrid y las tropas se dedicaron a la revancha y el saqueo de la capital de España.



1805: En el seno de las Guerras Napoleónicas, el Emperador llega a las costas de Calais para supervisar las operaciones de invasión de las Islas Británicas, empezando por Dover, e incluso se acuñan medallas conmemorativas. Pero la flota con Villeneuve al mando no termina de llegar.



1808: En el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, la sitiada Zaragoza resiste un asalto francés precedido de varios días de cañoneo, con fuertes pérdidas en ambos bandos e importantes daños materiales en la ciudad.



1904: Nacimiento de Clifford D. Simak (Millville, USA).



1914: Alemania declara la guerra a Francia y sus tropas entran en Bélgica, añadiendo dos países más a la creciente lista de beligerantes en la Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña quiere permanecer neutral y manda un ultimátum a Berlín, que expirará a las doce de la noche del día siguiente, para que no ataquen Bélgica, pero además no poder hacer ya ese favor en realidad los alemanes no quieren ya que alterarían todo su cuidadoso plan. Alemania toma tres localidades de la Polonia rusa por sorpresa.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, pequeños disturbios (pero muy significativos) protagonizados por militares alemanes que protestan contra la guerra, que se tratan de solucionar con consejos de guerra y ejecuciones.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primer aterrizaje de la historia de un avión en un portaaviones, que hasta ahora se usaban sólo para despegar. El piloto que lo logra, Edwin Dunning, morirá cinco días después al intentar la maniobra por tercera vez.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los austriacos retoman Czernowitz de manos rusas.



1920: Nacimiento de P. D. James (Oxford, Reino Unido).



1921: En el seno de la Guerra del Rif, la posición de Zeluán cae tras diez días de asedio. Como era tradicional en estos enfrentamientos, la mayoría de las tropas que se rinden son asesinadas, mientras que los rifeños demuestran algo de horrible creatividad homicida en estas hostilidades y queman a un par de oficiales (vivos, según algunos supervivientes, ya muertos segun otros).



1924: Nacimiento de Leon Uris (Baltimore, USA).



1924: Fallecimiento de Joseph Conrad, seudónimo de Józef Teodor Konrad Korzeniowski (Bishopsbourne, Reino Unido).



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, seis de los ocho agentes juzgados por la Operación Pastorious en USA son condenados a muerte. Otros dos, al haber colaborado con la justicia estadounidense, son condenados a cadena perpetua y treinta años respectivamente.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas llegan a los arrabales de Kotelnikovo, a ciento cincuenta kilómetros de Stalingrado.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primeros contactos extraoficiales y secretos entre Italia y los aliados sobre una posible rendición, mientras sus fuerzas se retiran de Sicilia.



1964: Fallecimiento de Flannery O´Connor (Milledgeville, USA).



1980: En el seno de la Guerra de Afganistán, fuerzas rebeldes afganas hace una exitosa emboscada sobre fuerzas soviéticas y fuerzas afganas regulares cerca de la aldea de Shaesta, causándoles bastantes bajas.



2007: Fallecimiento de Colin Kapp (Chichester, Reino Unido).



2008: Fallecimiento de Aleksandr Solzhenitsyn (Moscú, Rusia).

2 comentarios:

  1. Te lo comento ya demasiado tarde, aunque te dejo un dato para que lo revises y corrobores, sólo lo he comprobado en el "Expediente Picasso" sin buscar más referecias, y esto es lo que dice:
    La defensa se mantuvo hasta el día 2 de agosto, pero hasta el día 3 no se entregan las armas y se ordena que saliera la tropa, lo que lo impiden la entrada tumultuosa de un grupo de moros.
    Los oficiales quemados según las declaraciones de un superviviente fueron el capitán Carrasco y el teniente Fernández, pero previamente les ataron las manos a la espalda, les taparon las bocas y los mataron a tiros, para posteriormente quemar sus cadáveres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, PECE.

      No se preocupe, que cualquier momento es bueno para compartir esas observaciones y datos, porque el blog está vivo. Voy a tratar de cotejar y procedo en consecuencia.

      Muchas gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin