viernes, 8 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 8 de agosto de 2014



1915: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el submarino británico E11 hunde el acorazado turco Barbaros Hayreddin en los Dardanelos, un antiguo acorazado alemán vendido al Imperio Otomano.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el frente occidental, los aliados siguen la exitosa inercia de la ofensiva del Somme aunque ese día tratan de tomar Guillemont y son rechazados entre una verdadera lluvia de balas que dejará muchos cadáveres.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, enorme ofensiva rusa sobre posiciones austriacas en Kovel, con casi novecientos mil hombres frente a menos de medio millón de defensores. Los combates serán extremadamente duros, con casos de regimientos que deben avanzar para ser rechazados hasta diecisiete veces. La línea austriaca, con apoyo alemán, resistirá.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el frente búlgaro, un sargento alemán al frente de su pelotón avanzando hacia una trinchera enemiga recibe un disparo a corta distancia en pleno pecho, que pasa cerca de, pero sin tocar, aorta, corazón y columna. Sobrevivirá y no era la primera herida ni será la última en su vida. Se llamaba Rudolf Hess.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienzo de la Batalla de Amiens entre fuerzas británicas que llevan a cabo un ataque sorpresa apoyado por tropas australianas, francesas y canadienses, con fortísimo apoyo artillero, aéreo y blindado, contra fuerzas alemanas que se ven superadas desde el principio perdiendo una veintena de aldeas, más de diez mil hombres capturados y bastantes bajas.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler ordena al coronel Warlimont que vaya preparando las zonas de despliegue de las tropas que invadirán la URSS el próximo año en zonas de Prusia Oriental y de la Polonia ocupada. La consigna es no hacer nada que despierte sospechas en Stalin.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y mientras los civiles comienzan a abandonar Odessa, la orden de Moscú es que la ciudad no debe rendirse. El asedio alemán durará algo más de dos meses.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la ejecución de algunos de los participantes en el atento fallido contra Hitler en junio, al parecer se graba el proceso en celuloide para que el canciller alemán pueda verlo con comodidad más tarde.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras haber terminado los combates en Europa, comienzo de la Batalla de Manchuria en el seno de la Operación Tormenta de Agosto, por la que fuerzas de la URSS, incumpliendo el famoso Pacto de Neutralidad con Japón, declaran la guerra a los nipones invadiendo simultáneamente Manchukuo, Corea, Mengjiang y diversas islas, que supondrá victoria tras victoria del ejército de la URSS en lo que será la campaña más rápida de su historia y cuyo avance sólo se detendrá con la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.



1965: Fallecimiento de Shirley Jackson (North Bennington, USA)



1984: Fallecimiento de Walter Tevis (Nueva York, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin