sábado, 16 de agosto de 2014

SED DE SANGRE. Joanna Bourke



-Conceptualmente interesante y de ejecución discutible.-


Portada del libro Sed de sangre, de Joanna Bourke
Edición en español (2008)
Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Sed de sangre (publicación original: An Intimate History of Killing. Face-to-Face Killing in Twentieth-Century Warfare, 1999) ofrece una exhaustiva revisión del acto de matar cara a cara en tiempos de guerra, centrado en la Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, de sus implicaciones tanto en el soldado individual como en la sociedad, los factores internos y externos que pueden afectar el desempeño homicida bélico, los problemas de la vuelta del soldado a la sociedad civil en tiempos de paz y la relación de todo ello con la cultura del siglo XX.


Mi opinión. Con el subtítulo Historia íntima del combate cuerpo a cuerpo en las guerras del siglo XX, es un trabajo que aborda una temática muy poco trillada fuera de ámbitos profesionales “clínicos” (la mayoría de los trabajos recientes con testimonios de protagonistas y escritos para el gran público pueden darnos pistas al respecto pero de forma indirecta) y de cierta importancia para entender situaciones de combate tanto a nivel operativo como incluso estratégico, con momentos incómodos al mostrar una parte del ser humano que nunca puede ser de fácil digestión por mucho que sea real, con visión anglosajona del asunto desde la pluma y desde las referencias, de estructura extraña al borde de los desestructurado y tono monocorde que puede dar la sensación de repetitivo sin serlo en realidad, que trata de grupos poco descritos (o nada) en otros trabajos, como los capellanes, y también temas poco analizados (o, de nuevo, nada) como la justificación, que sugiere que el soldado trata de cambiar la narración de sus experiencias, llegando a callarlas incluso, en función de la audiencia a la que se dirige, del que podemos sacar la conclusión de que el fenómeno no entiende de géneros, de redacción funcional, fría y de posicionamiento indeterminado (o tal vez basculante, no lo tengo muy claro), menos logrado cuanto más trata de filosofar sobre la idea, con más exposición que análisis y con más preguntas que respuestas para ofrecer un trabajo extraño y, sin la menor duda, muy poco común.


Destacado. Muchos de los testimonios y la relación que se suele hacer, de muchas maneras diferentes, entre el impulso sexual y el impulso de matar.


Potenciales Evocados. La inmersión en lo que puede haber detrás de los abundantes testimonios de participantes en guerras importantes del siglo XX y que tanto abundan en la literatura más contemporánea que los trata; por lo tanto, lo que puede haber detrás de gente como el recluta Patoso y de Bufón, de Elías y de Barnes, de Miller y Upham o de Willard y Kurtz, entre otros.

4 comentarios:

  1. Siento que un libro así sería muy bueno como documentación para alguien que desee escribir una novela sobre soldados, o ex combatientes de alguna guerra. Sería interesante leerlo :D Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me atrae mucho el libro por lo que cuentas de él. Tiene pinta de ser diferente a los libros que tratan el tema. Le echaré un ojo uno de estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea.

      Tiene un tono de redacción raro pero unos contenidos muy poco comunes. Ya nos contará si finalmente decide leerlo.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin