domingo, 3 de agosto de 2014

DANZA DE DRAGONES. George R. R. Martin


Portada del libro Danza de dragones, de George R. R. Martin
Edición en español (2012)
-¿Anticlimax o Jes Extender narrativo?.-




Lo que nos cuenta. Vamos a ver cómo lo hago sin meterme en el terreno de los spoilers … En el libro Danza de dragones (publicación original: ala, 2011) la guerra civil en Poniente continua aunque los contendientes evitan las batallas campales por diferentes razones, se tendrá que buscar una solución de compromiso con los norteños aunque no sea de agrado de todos y en el este, al otro lado del mar, suceden muchas cosas entre los que ya estaban allí y los que llegan, algunos muy sorprendentes … ¿Qué tal me ha salido?... Libro que, en su mayor parte, es simultáneo al cuarto volumen de la serie, Festín de cuervos, aunque centrado en otros personajes y que según se acerca a su final retoma a los de ese volumen. Quinto libro de la serie Canción de hielo y fuego.


Mi opinión. Novela débil como libro singular en el seno de una saga hasta ahora bastante fornida, hecho que en realidad no sorprende porque el libro anterior ya nos dio síntomas de que algo así podía suceder, que en lo estilístico no cambia un ápice pero que en cuanto a la trama resulta muy "cebada" en lo narrativo para tratar de dar más y más fondo secundario a la trama central pero, a la vez, ofreciendo un sobrepeso mórbido por momentos, en la que pasan muchísimas cosas y nada a la vez (aunque hay algún suceso de calado dentro de la “metahistoria”), entretenida a veces y soporífera otras (aunque la calificación puede ser subjetiva), quizá la más floja de todas las novelas de la saga hasta ahora y que sí que es muy efectiva a la hora de ofrecer material para HBO (ya verán, ya) pero, con todo, sigue teniendo capacidad de enganchar (aunque por sí sola no de traer nuevos incondicionales).


Destacado. Un capítulo para encontrar un barco que vaya a cierto destino mientras se comentan cosas de importancia discutible. ¿En serio, un capítulo entero para eso?


Potenciales Evocados. El culebrón (o Soap Opera, como prefieran) medieval fantástico cruel está en pleno apogeo y sin ningún tipo de vergüenza, disimulos ni cortapisas; por momentos, Larry Collins y Ken Follett haciendo género a cuatro manos, se lo juro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin