domingo, 3 de agosto de 2014

DANZA DE DRAGONES. George R. R. Martin (2011)


 photo 382DanzaDeDragones_zps91f43569.jpg-¿Anticlimax o Jes Extender narrativo?.-




Lo que nos cuenta. Vamos a ver cómo lo hago sin meterme en el terreno de los spoilers … La guerra civil en Poniente continua aunque los contendientes evitan las batallas campales por diferentes razones, se tendrá que buscar una solución de compromiso con los norteños aunque no sea de agrado de todos y en el este, al otro lado del mar, suceden muchas cosas entre los que ya estaban allí y los que llegan, algunos muy sorprendentes … ¿Qué tal me ha salido?... Libro que, en su mayor parte, es simultáneo al cuarto volumen de la serie, Festín de cuervos, aunque centrado en otros personajes y que según se acerca a su final retoma a los de ese volumen. Quinto libro de la serie Canción de Hielo y Fuego.


Mi opinión. Novela singularmente débil en el seno de una saga hasta ahora bastante fornida, hecho que en realidad no sorprende porque el libro anterior ya nos dio síntomas de que algo así podía suceder, que estilísticamente no cambia un ápice pero que en cuanto a la trama resulta extraordinariamente cebada narrativamente hablando para tratar de dar más y más fondo secundario a la historia central pero simultáneamente ofreciendo un sobrepeso mórbido por momentos, en la que pasan muchísimas cosas y nada a la vez (aunque hay algún suceso de calado dentro de la “metahistoria”), entretenida a veces y soporífera otras (aunque la calificación puede ser subjetiva), posiblemente la más floja de todas las novelas de la saga hasta ahora y que sí que es muy efectiva a la hora de ofrecer material para HBO (ya verán, ya) pero, con todo, sigue teniendo capacidad de enganchar (aunque por sí sola no de traer nuevos incondicionales).


Destacado. Un capítulo para encontrar un barco que vaya a cierto destino mientras se comentan cosas de importancia discutible. ¿En serio, un capítulo?


Potenciales Evocados. El culebrón (o soap opera, como prefieran) medieval fantástico cruel está en pleno apogeo y sin ningún tipo de vergüenza, disimulos ni cortapisas; por momentos, Larry Collins y Ken Follett haciendo género a cuatro manos, se lo juro.

6 comentarios:

  1. Amigo Olethros: No puedo estar más de acuerdo. Es verdad que a veces es entretenida y a veces soporífera. Y es muy cierto que es la más floja de las publicadas. Y también es verdad que, aún así, a los fanáticos de la saga nos parece que hay que leerla (más que nada porque estamos enganchados en esta historia, como antaño se enganchaban los lectores con los folletines de Dickens o Dumas). La literatura tiene estos misterios. Esperemos que Vientos de invierno y Sueño de primavera eleven el listón. Y esperemos también que a George R.R. Martin no le de por morirse antes de terminar la saga. No me gustaría ver a ningún otro escritor terminar la obra que se fraguó en la mente de Martin, por una simple cuestión de mercado. Un saludo de Benjamín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que estemos de acuerdo, Benjamín.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar
  2. Hombre... está bien, pero a este ritmo no acaba la serie. El caso es que mientrasvel sr. MARTIN marea la perdiz aparecen en el horizonte nuevos machos alfa (Abercrombie, Rothfuss, y hasta Sapkowsky) que van a robarle el trono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer ser irrespetuoso con Martin, es cierto que está de salida por su edad y salud (que no por su escritura) y hay que tener cuidado. Los otros que cita tienen mucho por delante, cierto, pero todavía no han construido una carrera comparable a la de Martin. Hay que darles tiempo.

      Gracias por su aportación, Alyrodri.

      Eliminar
  3. Yo creo que ya debe de tener todos escritos por si se muere pero los va dosificando. En cuanto a la reseña, paso de puntillas porque tengo leídos los tres primeros de momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer tiene la historia, a grandes rasgos, en la cabeza hasta el final y lo ha compartido con algunas personas, por si acaso.

      Y puede leer la reseña, que no hay spoilers porque aquí tratamos de evitarlos.

      Gracias por su aportación, Isabel.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin