martes, 19 de agosto de 2014

MEMORIAS DE AGRIPINA. Pierre Grimal (1992)



-Interesante ficción sobre la figura histórica.-


 photo 407MemoriasDeAgripina_zps2e4f4fbd.jpg


Lo que nos cuenta. Repaso al periodo de la Antigua Roma que va desde la jefatura de Tiberio hasta la de Nerón a través de las supuestas memorias de la madre de éste, Agripina, que fue testigo y protagonista de muchos eventos importantes de la época.


Mi opinión. Llamativo trabajo de un autor mucho más famoso por sus ensayos sobre historia que por su incursión en la novela pero que en este caso particular usó sus enormes conocimientos históricos para trazar, mediante unas memorias ficticias, un mimbre de eventos muy importantes en la Roma de comienzos de nuestra era a través de suposiciones muy interesantes sobre la personalidad y motivaciones de las acciones de Agripina la menor, todo un personaje (en el sentido más amplio de la palabra) con una vida plagada de vicisitudes de muchos tipos que afrontó de forma terriblemente práctica acorde con su ambición resoluta (pero también del instinto de superviviencia en algunos casos), de ritmo suave pero imparable, de ficción creíble y sensata en cuanto a razonamientos pero ficción al fin y al cabo, francamente bien escrito y tan interesante como agradable de leer.


Destacado. Que sólo pudo ser derrotada por la influencia de otra mujer, aunque no de su talla e importancia en el devenir de aquellos tiempos.


Potenciales Evocados. Un cruce entre la habilidad y capacidad de hacer cualquier cosa de Cersei Lannister y la resistencia de Lisbeth Salander, cuya vida está narrada con un tono a medio camino entre Querido Bruto con menos filosofía vital y política y Memorias de Adriano con más intrigas cortesanas letales y mucha más realpolitik implacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin