lunes, 11 de agosto de 2014

FÜHRER. Allan Prior (1991)




-Novelando historia a ratos pero más haciendo ficción en temas nada claros.-




Lo que nos cuenta. Retrato novelado de la vida de Adolf Hitler, desde su infancia hasta su final en el Berlín de 1945 (con un corto epílogo casi dos años después), pasando por su difícil juventud con aspiraciones artísticas, su participación en la Gran Guerra, su entrada en política, su ascenso hasta la cancillería y la Segunda Guerra Mundial.


Mi opinión. Novela que prefiere centrarse en lo menos contrastable del protagonista y su vida, algo que supongo que se debe al perfil profesional del autor, alejándose de lo más documentado (o dándole importancia menor o relativa en el relato), con más peso en todo lo que sucedió (supuestamente, porque aquí hay bastante ficción o suposición libre y subjetiva) antes de la Segunda Guerra Mundial que en lo que sucedió durante la misma, con sobrepeso  e interés narrativo en filo de sierra, que por momentos parece ofrecer una narración que casi disocia protagonista y eventos, con diálogos que pretenden ser ilustrativos y en mi opinión no lo son (ni los basados en situaciones conocidas ni los que directamente elucubran libremente, insisto), que puede servir como introducción ligera, mucho, al personaje desde la novela pero siempre que el lector entienda que aquí hay mucho de lo histórico tratado de manera superficial o directamente ignorado y de lo personal o “privado” mucho directamente inventado a partir de sospechas o indicios de mayor o menor calado (pero de nuevo el autor, guionista de profesión, saca el jugo que quiere de esas cosas) y bastante más interesante (que no más entretenida) en la parte que nos ofrece la supuesta infancia y juventud de Adolf Hitler hasta la Primera Guerra Mundial.


Destacado. La extraña selección de momentos en la vida del protagonista en los que el autor decide profundizar y la personalidad del mismo que nos sugiere, algo diferente a lo que se puede suponer de trabajos más académicos.


Potenciales Evocados. La mayoría de las biografías importantes sobre el personaje (nunca mejor dicho) en cuanto a los eventos históricos generales, pero bastante diferente en cuanto a chismes y cotilleos no confirmados e incluso respecto al perfil psicológico del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin