miércoles, 20 de agosto de 2014

EN TIEMPOS DE GUERRA. Kathleen Ann Goonan (2007)



 photo 408EnTiemposDeGuerra_zpse31fdd7f.jpg-Alegato ingenuo sobre muchas cosas.-


Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Sam Dance es un recluta del ejército estadounidense seleccionado para un curso intensivo que incluye criptografía, cálculo avanzado y física teórica, entre otras materias. Tiene una noche de pasión con una de sus instructoras, la doctora Hadntz, que le confiesa que, aparte de considerar atractivo a Sam, buscaba una situación como esta para darle un archivo muy secreto sin que las personas que se encargan de su vigilancia puedan sospechar. El archivo contiene datos y planos de un aparato que parece combinar resultados muy avanzados de varias ciencias, que Sam no termina de entender completamente pero le entusiasma.


Mi opinión. Novela que se toma su tiempo, bastante, para entrar en materia y cuando lo hace es de forma extraña y paulatina, que no es un libro de historia alternativa o ucronía al uso y no creo que ni siquiera lo intente, conceptualmente interesante pero de ejecución que no está a la altura, con sobrepeso y lánguido hastío, narrativamente discutible y gramaticalmente extraña, que explica cosas que no parecen de interés para la trama mientras lo evita en el caso de las que sí lo son, con multitud de pequeñas inexactitudes que pueden ser errores o, tal vez y siendo generosos, otra forma de la escritora para dar a entender que la línea de tiempo del protagonista no es la nuestra, un protagonista por cierto bastante trabajado en su caracterización a diferencia de otros personajes de importancia, con asunciones que permiten introducir cosas que a la autora obviamente le gustan y de las que sabe mucho pero no necesariamente casan con otras ideas de la trama y seguramente entretenida para algunos lectores.


Destacado. La portada, por lo poco (por no decir absolutamente nada) que tiene que ver con el contenido. ¿A qué se habrá debido su elección?


Potenciales Evocados. Lawrence Pritchard Waterhouse sin taras psicoemocionales, en un matrimonio que a ratos parece el de La vidaen (la) compañía pero novelado a través de Ciencia ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin