viernes, 29 de agosto de 2014

EFEMÉRIDES: 29 de agosto de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1350: En el seno de la Guerra de los Cien Años, Batalla de Winchelsea o Batalla de Les Espagnols sur Mer, ataque con razones controvertidas y en discusión de la flota inglesa a una flota lanera civil bajo bandera de Castilla, potencia neutral en la guerra, pero que llevaba tropas mercenarias debido a los rumores de un posible ataque, con victoria total inglesa aunque extrañamente con pérdidas y sin aparentes consecuencias de calado a nivel estratégico, aunque las sombras que penden sobre el combate tal vez no nos dejen ver si realmente las hubo o no.



1521: El ejército de Suleimán (todavía no conocido como “el Magnífico”) toma Belgrado tras algo más de un mes de asedio, comenzando la lenta caída del Reino de Hungría.



1526: Batalla de Mohács, entre el ejército otomano al mando de Suleimán (ya conocido como el Magnífico) y el ejército húngaro al mando de su rey Luis II junto a contingentes aliados que resulta aplastado y arrasado en poco tiempo, muriendo el propio Luis II, lo que acabaría provocando guerras civiles en Hungría por la sucesión y la adhesión de buena parte del territorio al Imperio Otomano. Los conflictos, a raíz de esta batalla y sus resultados, entre Habsburgos y otomanos durarán hasta el siglo XX.



1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, comienzo de la Batalla de Kulm, intento francés de interceptar a prusianos y rusos que se retiraban desde Dresde, pero que se topa con la retaguardia rusa organizada y a la espera lista para pelear.



1842: Tratado de Nankin, que ponía fin a las Primeras Guerras del Opio, por el que el Reino Unido retiraba sus tropas a cambio de cesiones territoriales y un gran pago compensatorio por parte de la China de los Quing, aunque varios asuntos, entre ellos el mismísimo tema del opio, quedaban sin resolver.



1862: Segunda jornada de la Segunda Batalla de Bull Run (o Segunda Batalla de Manassas), en el seno de la Guerra Civil Norteamericana, un día lleno de retrasos en las órdenes o su pérdida, poca claridad de alguna de las mismas, suposiciones erróneas bajo el fragor del combate e incluso, posiblemente, decisiones particularmente interesadas más allá de las necesidades tácticas del momento e incluso debidas a animadversiones personales, con duros combates en casi toda la línea destacando Stony Ridge y llegando paulatinamente el resto del ejército confederado para apoyar la derecha de Stonewall Jackson.



1874: Nacimiento de Manuel Machado (Sevilla, España).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fin de las masacres de Kamenets-Podol´sk en las que unos 24.000 judíos fueron asesinados por unidades especiales de las SS en tres días.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, tropas finlandesas toman Terioki, que habían tenido que ceder a la URSS tras finalizar la Guerra de Invierno, pero no siguen avanzando a pesar de la presión e insistencia alemana.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Zhukov, recién nombrado Vicecomandante Supremo, sólo por debajo de Stalin en la línea de mando del Ejército Rojo, llega a Stalingrado para supervisar las operaciones militares en la zona.


1960: Fallecimiento de Vick Baum (Los Ángeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin