martes, 13 de febrero de 2018

CHOQUE DE IMPERIOS. William Napier



-Cambiamos el protagonismo en los eventos para acercarlo al mercado, ¿no, William?.-
Portada del libro Choque de imperios, de William Napier
Edición en español (2013)


Lo que nos cuenta. En el libro Choque de imperios (publicación origjnal: Clash of Empires. The Great Siege, 2011) y el día de Nochebuena de 1522, los caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y los habitantes de Rodas abandonan la isla tras rendirse a las tropas del Imperio Otomano, aunque alguno de los jóvenes caballeros espera tener la oportunidad de luchar de nuevo con los turcos. Tendrá la ocasión años después, porque los caballeros se desplazan a Malta y en 1565 Solimán el Magnífico mandará a sus soldados para conquistar la isla.

Mi opinión. Trabajo que hace “trampas” (pero es ficción, así que se le perdona el asunto a Napier… casi…) para traer al frente de la resistencia en Malta a algún protagonista que no la tuvo (pero algo tenía que hacer para que Nicholas, que muestra habilidades de toda clase y eso lo deshumaniza bastante, estuviera donde hacía falta, tuviera la nacionalidad que pide su mayor mercado de lectores y pudiera ser un personaje de esta novela y dos, hasta ahora, más), que tarda un buen rato en entrar en materia, de ritmo suficiente pero poco llamativo, intermitente en fuerza e interés, notablemente polarizado (pero será cosa de que el verdadero protagonista, por más que haya personajes en ambos bandos, está del lado de los defensores) tanto en como se orienta el asunto como, incluso, mediante la adjetivación y un libro entretenido sin más.

Destacado. Se puede ver como una fuente de divulgación “amable” de las políticas e intereses de la época, pero por supuesto desde la perspectiva de la cultura general.

Potenciales Evocados. Tonos más cercanos a la trilogía sobre Atila del autor, pero con toque “aventurero”, que a su Julia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin