domingo, 25 de febrero de 2018

EFEMÉRIDES: 25 de febrero de 2018



1830. Batalla de Oncativo, en el marco de las Guerras Civiles Argentinas, entre fuerzas federales que trataban de hacerse con el control de la provincia de Córdoba y fuerzas unitarias que trataban de impedirlo, con victoria unitaria que retiene la zona para su causa pero que causa la generalización de los combates por el resto de la nación.

1842. Nacimiento de Karl May (Ernstthal, Alemania).

1908. Nacimiento de Frank G. Slaughter (Washington D.C., USA).

1909. Nacimiento de Edgar Pangborn (Nueva York, USA). 

1916. En el seno de la Primera Guerra Mundial y durante la ofensiva de Verdún, los alemanes toman Douaumont de manos francesas sin disparar ni un solo tiro porque los franceses lo habían abandonado y la operación continua según los planes milimétricos de Falkenhayn, jefe del Estado Mayor alemán, pero las difíciles condiciones meteorológicas enlentecen el avance de los alemanes.

1917. Nacimiento de Anthony Burgess (Manchester, Reino Unido).              

1917. En el seno de la Primera Guerra Mundial, un submarino alemán hunde el buque de pasajeros Laconia. La neutralidad de los USA se tambalea pero aguanta, y aguantará nuevos hundimientos en las próximas semanas.

1941. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el general soviético Zhukov, nombrado jefe de los Estados Mayores de las fuerzas armadas soviéticas once días antes, publica un memorándum secreto en el que declara a Alemania como “enemigo probable” y ordena los preparativos “adecuados” en las regiones fronterizas.

1942. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el comandante en jefe de las fuerzas británicas en el Lejano Oriente se retira de Java junto a sus tropas.

1943. En el seno de la Segunda Guerra Mundial, combate al norte de Irlanda entre un convoy aliado y un grupo de submarinos, con la pérdida de dos sumergibles más otro dañado frente al hundimiento de catorce barcos aliados que suponían casi noventa mil toneladas.

1947. Las autoridades aliadas de ocupación en Berlín firman la Ley Nº 46 del Consejo de Control que, en su articulo primero, decreta que el Estado Prusiano, junto con su gobierno central y todos sus organismos, queda abolidopor presevar la paz y la seguridad de los pueblos y con el deseo de garantizar una posterior reconstrucción de la vida política en Alemania sobre bases democráticas”.

1949. Nacimiento de Amin Maalouf (Beirut, Líbano).

1956. Nikita Jrushchov, durante el XX Congresos del Partido Comunista de la URSS, pronuncia un discurso muy importante. Con el nombre oficial de “Acerca del culto a la personalidad y sus consecuencias”, pero más conocido posteriormente como el “Discurso secreto”, es toda una declaración de intenciones para romper con todo pasado estalinista y denunciar todos los desmanes de Stalin durante su largo gobierno. No tardará mucho tiempo en llegar a occidente el rumor de dicho discurso, pero en la propia URSS no se publicó su texto íntegro hasta treinta y tres años después, durante la Perestroika.

1980. El famoso crítico literario Roland Barthes es atropellado por una furgoneta y es llevado al hospital con graves heridas por las que fallecerá unas semanas más tarde.  Como venía de un almuerzo con Miterrand, candidato socialista en la próximas elecciones, los servicios secretos franceses deben descartar cualquier conexión o adelantarse a cualquier interacción posible entre los hechos y mandan al comisario Jacques Bayard para que investigue el asunto (La séptima función del lenguaje, de Laurent Binet).

1983. Fallecimiento de Tennessee Williams (Nueva York, USA).

2009. Fallecimiento de Philip José Farmer (Peoria, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin