sábado, 3 de febrero de 2018

SACRILEGIO. Whitley Strieber

Portada del libro Sacrilegio, de Whitley Strieber
Edición en español (1994)
-Técnica por encima de la trama.-




Lo que nos cuenta. El libro Sacrilegio (publicación original: Unholy Fire, 1992) muestra como la muerte de Maria Julien, atractiva millonaria neoyorquina aficionada a las orgías decadentes y oscuras pero también filántropa que inyecta cantidades importantes de dinero a la iglesia, lleva las sospechas hasta la parroquia de María y José, en Greenwich Village. Y es que en la vida de la mujer, en la más íntima, han parecido estar varios de los sacerdotes de esa parroquia. La investigación de la detective Kitty Pearson, y la aparición de nuevos cadáveres, desvelará mucho sobre algunos de los religiosos pero se irá volviendo más y más sobrenatural.


Mi opinión. Horror de consumo adaptado a su tiempo (sexo, religión, escándalos, etcétera) escrito de manera más que competente pero enrevesado, logrado a la hora de que el lector dude de quién es “el malo” e incluso de su “sobrenaturalidad” (o no…), muy delirante cuando el punto de vista pasa al “demonio”, con un posicionamiento sociocultural muy claro y que va más allá de las opiniones y actitudes de los personajes (por lo que, si se quisiera, se podría ver como splatterpunk pero dudo que Strieber lo hubiese pensado siquiera), con bastantes huecos en la trama (pero lo delirante trata de cubrirlos, si éxito) y, sin más, curioso.


Destacado. Un producto de su época, cuando gustaban bastante este tipo de tramas.


Potenciales Evocados. Ideas de Koontz narradas por Straub, con toques de Agatha Christie si se propusiera hacer su versión “picantona” y “diletante” de El exorcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin