lunes, 22 de agosto de 2016

EFEMÉRIDES: 22 de agosto de 2016.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1485: Batalla de Bosworth, enfrentamiento culminante de la Guerra de las Dos Rosas, entre fuerzas del rey Ricardo III, de la familia Plantagenet y de la casa York, que luchan contra fuerzas del aspirante al trono Eduardo Tudor, de la familia Tudor y de la casa Lancaster, con varios sucesos “oscuros” respecto a la participación de la familia Stanley y también de las fuerzas del conde de Northumberland que provocan la inesperada derrota aplastante de las fuerzas del rey y muerte del propio Ricardo y el ascenso al poder del aspirante que será conocido como Enrique VII, aunque la guerra durará algún tiempo más.



1705: En el seno de las Guerras de Sucesión Españolas, comienza un nuevo intento de las fuerzas navales aliadas inglesas, austriacas y portuguesas, con apoyo de fuerzas locales que se levantaron en armas, de tomar Barcelona.



1799: En el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, Napoleón, con algunos oficiales, sirvientes y guías, sube a bordo de barcos franceses en la costa egipcia y parte de vuelta a Francia, dejando atrás a su ejército (a quienes le pareció hasta graciosa la actitud de su comandante) y dando por terminada la campaña egipcia.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, durante la noche y también a lo largo de la madrugada y mañana del día siguiente, primer combate de fuerzas británicas en la guerra y primero también en más de cien años en territorio europeo occidental, en lo que se conoce como la Batalla de Mons (y en movimientos más estratégicos, debido a su resultado, se considera dentro de lo que se conoció como la Gran Retirada) y contra fuerzas alemanas muy superiores en número, que vencen forzando el repliegue británico, recién llegado a Mons en la mayoría de los casos (y de franceses en otras zonas, en muchos casos antes del propio combate, todo hay que decirlo) pero no aprovechando la magnífica oportunidad de causar enormes daños en un enemigo inferior en número y material. Meses después, Arthur Machen escribirá un relato fantástico sobre arqueros medievales que se levantan de sus tumbas para ayudar a soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial. Este relato, la propaganda de guerra británica, las leyendas urbanas, la presión en las trincheras y el boca a oreja crean lo que después se conoció como la Leyenda de los Ángeles de Mons, según la cual, durante la Batalla de Mons, hubo manifestaciones sobrenaturales en forma de ángeles que protegieron a los soldados británicos.



1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas francesas que avanzan por las Ardenas se encuentran con tropas alemanas muy bien atrincheradas y armadas y deciden atacar de frente. Los seis batallones galos, parte de una división colonial, que participan en los combates en la zona de Rossignol tendrán un 70% de bajas y, en todo el frente del área, los franceses deberán retirarse dejando atrás más de 25.000 soldados muertos, una cantidad muy alta para los cánones de la guerra hasta entonces y que señala el orden de magnitud de la Gran Guerra.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial y dentro de la campaña conocida como la Tercera Batalla de Ypres, tercer intento británico de hacerse con la meseta de Gheluvelt, que volverá a fracasar.



1920: Nacimiento de Ray Bradbury (Waukegan, USA).



1922: En el seno de la Guerra Civil Irlandesa, el jefe de las fuerzas favorables al tratado con Inglaterra, Michael Collins, muere durante una emboscada de las fuerzas contrarias al tratado.


1931: A la estación de tránsito regentada por Enoch Wallace llega un nativo de Thuban VI, una criatura de aspecto gelatinoso sin muchas ganas de conversar (Estación de tránsito, de Clifford D. Simak).


1935: Nacimiento de Annie Proulx (Norwich, USA).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas alemanas toman la vía de ferrocarril entre Leningrado y Moscú a menos de 50 kilómetros de la primera.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Brasil declara la guerra a Alemania e Italia.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y en relación al levantamiento en Varsovia, Stalin afirma que el Ejército Nacional Polaco es “una panda de criminales” y que no tiene intención de colaborar con los aliados en los lanzamientos de suministros.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, día previsto para la Operación  Beggar, lanzamiento a baja altura de varios cientos de toneladas de armas en el corazón de París, pero no tendrá lugar y se pospondrá primero para el día siguiente y después se anulará debido al mal tiempo. Pero además de las difíciles condiciones meteorológicas, además de la rápida aproximación a la zona de la Segunda División Blindada de la Francia Libre,  hubo también otras consideraciones (decida usted si más importantes o no) sobre la posibilidad de que dichas armas endureciesen los enfrentamientos en la ciudad, hasta ahora ciertamente limitados, y causasen más víctimas, e incluso sobre que dichas armas podrían aumentar el arsenal de las milicias comunistas tan activas en la zona y que podrían tener intereses contrapuestos a los de De Gaulle sobre el próximo gobierno en la zona tras la expulsión de los alemanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin